martes, 28 de julio de 2009

Diferencias entre la gimnasia tradicional y el yoga

Hay grandes diferencias entre estas dos practicas. La gimnasia tradicional sera GT y el Yoga HY para explicarlas.

La GT consta de movimientos violentos y dinamicos. En el HY son lentos, graduales y concientes.

La GT desarrolla musculos superciales. El HY actua sobre musculos involuntarios y organos.

Desarrolla el cuerpo fisico, la mente y el cuerpo pranico.

La GT demanda esfuerzo muscular y produce fatiga. El HY nos insufla energia.

La GT consta de ejercicios repetitivos. El HY y las asanas tienen efecto psicosomatico en nuestro sistema nervioso y emociones.

En la GT se ve al cuerpo como fin. En el HY el cuerpo es un instrumento para la superacion fisica, emocional y espiritual.

En la GT la mente esta dispersa. En el HY la mente esta controlada y enfocada.

En la GT la respiracion es descontrolada y superficial. En el HY es ritmica, apropiada y coordinada con los movimientos de principio a fin de la asana.

En la GT se inhala por nariz y se exhala por la boca. En el HY la inhalacion y exhalacion son por nariz.

La GT no es recomendable para personas de edad. El HY es recomendado para todas las edades y previene enfermedades.

sábado, 18 de julio de 2009

Quienes pueden practicar Yoga?

Es necesario que tengas ciertas creencias para seguir el camino del Yoga? Pensas que tenes que sacrificarte, sentarte horas a meditar, hacer dieta de rucula y apio, o realizar actos que vayan contra tu voluntad? Nada mas lejos de la verdad. Todos pueden practicar yoga, niños, abuelos, embarazadas, adolescentes, todos, absolutamente todos. El Yoga es una disciplina que se adaptara a vos y no al reves.

El Yoga no te pide que seas de ninguna religion porque es Universalista, acepta y respeta al judio, al cristiano, al budista, al musulman o al ateo, y si bien no es requisito creer en Dios para practicarla, tendras una mejor relacion con tu mente si respetas la fuerza vital que hay en el Universo creado por Dios. No hace falta que lo creas, pero si que trates de respetarlo.

El Yoga existe para tu salud y no para tu tormento o sacrificio. La palabra "sacrificio" tiene un concepto errado pues en realidad es una palabra cristiana del latin "sacro oficio", por ende es el oficio sagrado y toda accion que realicemos, todo aquello en lo que oficiamos es mejor si lo realizamos con respeto, presencia del corazon, del cuerpo y el alma.

Para practicar Yoga no hace falta que te prepares para empezar, ni que estes listo, ni perfecto, empezamos donde estamos y tal como estamos, doloridos o no, con sobrepeso, con problemas de espalda, de rodillas, de articulaciones, el Yoga respetara las limitaciones del momento de nuestro cuerpo tratandolo con prudencia y ayudando a su salud y longevidad.

Podemos empezar la practica en cualquier punto y momento de nuestras vidas, y el Yoga es una ciencia versatil que puede ser modificada para adaptarse a todas las etapas y condiciones de la misma. Los maestros de yoga, particularmente los de Hatha Yoga, estan atentos a sus alumnos y al estado de sus cuerpos, y siempre daran indicaciones sobre modificaciones de las posturas en base a su dificultad.

Es un mito de que el Yoga es solo para aquellos que pueden ponerse una pierna detras de la cabeza. A toda disciplina nos acercamos de manera gradual y es asi como el cuerpo se va flexibilizando, siempre de manera no violenta o forzada. Una disciplina alienta el trabajo continuo y dedicado, si te lesionas por ir mas alla de tus limitaciones del momento, no podras seguir la practica, asi que es mejor que escuches a tu cuerpo.

Tampoco tenes que ser vegetariano, hacer ayuno, dejar de fumar, tomar alcohol, celibato o practicar el silencio, todos estos habitos podras adquirirlos si lo deseas a medida que vayas aprendiendo y tu Ser se vaya puliendo y resplandeciendo, pero nadie te pedira que lo hagas porque el Hatha Yoga acepta a las personas tal cual son, asi como Dios acepta a todos sus hijos.

Todos pasamos en la vida por periodos de stress, ya sean causados por problemas laborales, la ruptura de una relacion o por dejar de fumar. En estos momentos la practica regular del Yoga puede proporcionar un puerto en medio de la tormenta y darnos la seguridad y la sensacion de continuidad que necesitamos. La practica es un lugar a donde ir, un lugar interior en el cual permanecer y aceptar. Muchas de nuestras tensiones y nuestros miedos se generan en una concepcion erronea de quienes somos.

Cuando aprendas a identificarte con tu Ser que es infinito e inmortal (a diferencia del cuerpo, que envejece y muere) podras transitar las vicisitudes de la vida con serenidad y ecuanimidad.

En el proximo post "Diferencias con la gimnasia tradicional".

lunes, 13 de julio de 2009

Como descansar sin dormir?

Con la postura del cadaver : Savasana
Una clase de HY comienza con la postura de la montaña y finaliza con la postura del cadaver. Se inicia de pie y se va descendiendo a lo largo de la clase en posturas que nos llevan al descenso, es asi como una clase de HY consiste en un grupo de posturas de pie, otro de posturas sentado y otro de posturas acostados. Tiene sentido, no?

Ya hablamos de la postura de la montaña (ver el post titulado "una buena postura"). Hoy hablare de la postura del cadaver o Savansana. Es la postura de finalizacion que nos lleva hacia la relajacion total de nuestro cuerpo, relajacion fisica, mental y espiritual.

Savasana tiene muchos beneficios:


  • Renueva la energía física y nerviosa.
  • Brinda un estado de profunda serenidad y descanso.
  • Conecta con nuestro Ser.
  • Alivia el estres.
  • Calma los estados de ansiedad.
  • Promueve la relajación.

Para realizarla nos acostamos sobre la manta. Te recomiendo que te abrigues porque la temperatura del cuerpo desciende cuando nos relajamos.

Una vez acostado chequea los siguientes puntos de apoyo:
Verifica que tus piernas están separadas por lo menos el mismo ancho que tus caderas.

Que los pies caigan flojos hacia el exterior, y revisa mentalmente los apoyos desde los talones hasta los gluteos intentando que sean iguales el apoyo del lado derecho y del izquierdo.

Observa que tu zona lumbar no este arqueda de modo excesivo, que tus hombros no esten elevados hacia las orejas, que tu cuello este extendido, impulsando suavente tu menton hacia el pecho. Que los musculos de la cara esten relajados.

Los brazos a ambos lados del cuerpo separados del tronco, y que las palmas de las manos esten hacia arriba, con los dedos relajados.

Savásana debe ser muy comoda, ya que deberas mantenerte inmovil mientras dure la relajacion. Si el permanecer con todo tu cuerpo inmovil te crea un problema, y sientes la necesidad de moverte hacelo de un modo lento, y procurando que este movimiento no rompa la armonia del estado de todo el cuerpo.

El objetivo de Savasana es ir recorriendo mentalmente acompañado por una respiracion lenta, suave y profunda, cada una de las partes del cuerpo, llevandoles oxigeno. Es asi que comenzaras por los pies e iras subiendo hasta el cuero cabelludo. Por momentos te sentiras flotar, sentiras que te disuelves, que eres liviano y de otra naturaleza. Eso es tu Ser desapegado de la materia, es una estado de gran calma y poder experimentarlo es un regalo de Dios.

No te alarmes si te quedas dormido, sucede de vez en cuando y no significa que estes realizandola mal. Si te duermes es lo que tu cuerpo necesitaba.

Hacela en cualquier momento en que precises descansar!
Algunas tardes, mientras trabajo, siento que tengo que renovar mi energia y se que dormir una siesta puede llevarme un par de horas que probablemente no tenga. Es ahi cuando Savasana es muy util porque se que en 20 minutos puedo renovar mi energia y sentirme plena para continuar trabajando. Me recuesto en la cama, dejo entrar una suave luz por la ventana, me cubro con una manta y comienzo exhalando todo el aire de mis pulmones. Seguidamente comienzo el recorrido mental por mi cuerpo.

Importante
Asi como entras en Savasana de manera lenta y gradual es como debes salir. No te apures! Cuando estes listo para incorporarte realiza movimientos suaves y pequeños de los dedos de manos y pies. Escucha a tu cuerpo y podes estirarte, desperezarte, para luego rodar hacia un lado y hacia el otro. Con los ojos cerrados incorpora tu cuerpo por un lateral y permanece sentado. Este es el momento de agradecer el tener la posibilidad de sanarte a ti mismo.

Proximo Post: Yoga y sus distintos abordajes

domingo, 12 de julio de 2009

Los 5 principios fundamentales del Yoga

El cuerpo fisico puede compararse con un auto. Para ponerlo en marcha hace falta combustible, corriente electrica, un sistema de refrigeracion, lubricante y un conductor inteligente para controlar sus movimientos. Nuestro cuerpo tiene 5 necesidades similares.

Para obtener los beneficios de la practica del yoga precisamos de:



  • Relajacion adecuada

  • Ejercicio adecuado

  • Respiracion adecuada

  • Dieta adecuada

  • Pensamiento positivo y meditacion


Relajacion adecuada: Libera la tension existente en los musculos y descansa el organismo entero, dejandote renovado como despues de una buena noche de sueño. 20 minutos de buena relajacion son mas efectivos que 3 horas de siesta. La relajacion te enseña a conservar la energia y a desentenderte de preocupaciones o temores.

Ejercicio adecuado: Las posturas o asanas actuan sistematicamente sobre todas las partes del cuerpo, estirando y tonificando los musculos y ligamentos, manteniendo la CV flexible, las articulaciones y mejorando la circulacion, renovando nuestra sangre y celulas. Todos los ejercicios yoguicos estan basados en la formula de dilatar, relajar, respirar profundamente y aumentar la circulacion y concentracion. Las torsiones constriñen y estiran los vasos sanguineos, con lo que la sangre es igualmente distribuida por todas las partes del cuerpo. Los lentos movimientos durante las practicas de Yoga no malgastan energias a diferencia de la gimnasia comun. Se produce menos acido lactico y se evita la fatiga.

Respiracion adecuada: Es una respiracion plena, lenta, suave y profunda, en la que para incrementar el aporte de oxigeno no se usa simplemente una parte de los pulmones sino la totalidad. Los ejercicios de respiracion yoguica o Pranayama, enseñan a recargar el cuerpo y a controlar el estado mental, regulando la circulacion del Prana (la fuerza de la vida) que se conserva en los chacras.

Dieta adecuada: Es nutritiva y bien equilibrada. Basada en alimentos naturales, sin conservantes, quimicos o toxinas. Frutas y verduras de estacion, cereales, agua, aceite de oliva primera presion. Una dieta macrobiotica mantiene al cuerpo ligero y flexible, calma la mente y nos hace resistentes a las enfermedades.

Pensamiento positivo y meditacion: Ayuda a hacer desaparecer los pensamientos negativos y a silenciar la mente. Una buena relajacion abarca 3 aspectos: relajacion fisica, mental y espiritual. Cuando te relajes (al final de la clase en postura del cadaver) sentiras que te fundes, que te expandes, que te vuelves calido y ligero. Cuando desaparece toda tension muscular del cuerpo una suave euforia se apodera de todo el cuerpo. A medida que relajes todo el cuerpo se producen ciertos cambios fisiologicos: disminuye el consumo de oxigeno y se elimina menos anhidrido carbonico, la tension muscular se reduce y se observa una disminucion en la actividad del sistema nervioso simpatico y un incremento en la del parasimpatico.

Incluso unos pocos minutos de relajacion profunda reduciran mas eficazmente la preocupacion y la fatiga que muchas horas de sueño.

Proximo Post: Postura del cadaver (savasana) relajacion yoguica.

jueves, 9 de julio de 2009

Condiciones para practicar Yoga

La practica transforma el estado fisico y mental, es asi como la comprension y el nivel de compromiso personal aumenta gradualmente. La practica debe ser sistematica, comenzando siempre con las posturas mas sencillas y se avanza profundizando en estas posturas antes de pasar a las asanas mas dificiles.

Porqué? Porque nuestra columna vertebral necesita flexibilizarse, esto se logra paulatinamente acompañados por la respiracion (inhalacion y exhalacion suave, lenta y profunda). Es gracias a la respiracion y a la permanencia en las asanas que podemos flexibilizar nuestra CV y nuestros musculos. En el futuro hablaremos de las diferencias del Yoga con la gimnasia tradicional.

Al comienzo el avance es rapido. Transcurrido un periodo se alzanza un nivel en que el avance parece ser minimo. Con el tiempo este nivel tambien se supera. Segun Patanjali, el dominio de las asanas se alcanza cuando la practica se realiza sin esfuerzo. Tambien es necesaria la atencion a la precision. Al comienzo la alineacion de la postura solo es aproximada. Cuando la postura se alinea correctamente no hay rupturas en el flujo de energia y todos nuestros organos se benefician.

Algunas indicaciones:

  • No hay restricciones de edad. Es importante no agotarse y trabajar lenta y tranquilamente. El yoga no es competitivo ni violento. Respeta los mensajes de tu cuerpo. Si hoy no puedes alcanzar una postura respeta a tu cuerpo. Habra dias que lo logres y otros que no. Es natural, no te castigues ni lesiones.

    Mujeres: Interrumpir la practica durante la menstruacion, principalmente las posturas con las piernas elevadas. Probar y ver como se siente.

  • Niños: No se recomiendan las posturas avanzadas. Hacerlas sencillas, relajadas, divertidas, imitando animales o con juegos.

    Lugar y ropa: Buscar un espacio tranquilo, bien ventilado, sin corriente de aire, con temperatura agradable. Evitar lugares ruidosos y la posibilidad de ser interrumpido durante la sesión. Usar ropa cómoda que permita total libertad de movimiento. Despojarse de objetos metálicos, relojes, cadenas, medallas, anteojos. No ejecutar asanas luego de haber estado horas al sol. Realizar las posturas (asanas) sobre una colchoneta, nunca sobre el suelo o desnudo.

    Limpieza y alimentacion: Practicar en ayunas. Esperar 2 ó 3 horas después de ingestas importantes. Si es posible practicar todos los días a la misma hora. Los momentos más favorables son el amanecer y el atardecer. Esperar 30 minutos después de la sesión para ducharse o ingerir alimentos.

    Baño: Antes de practicar las asanas debe vaciarse la vejiga urinaria y evacuar los intestinos. Las asanas se presentan mas faciles despues de un baño. Un buen baño antes y despues del ejercicio refrescan el espiritu. Tras el ejercicio el cuerpo suda y la eliminacion de toxinas se completa con la higiene.

    La respiracion: No te olvides de respirar! A menos que se indique lo contrario, la respiracion es por la nariz de forma relajada y natural. Algunas posturas dificultaran la respiracion (esto no es peligroso porque por la presion de los organos se oxigena el cuerpo y se limpia la sangre).

    Tener en cuenta el “paso a paso”, el armado y desarmado paulatino de cada postura.

    No te sometas a fatigas inutiles y presta especial atencion a que musculos del cuerpo estan involucrados en cada asana. Siempre controla tener el rostro relajado.

    Cierra los ojos entre asana y asana para sentir tu cuerpo y aquietar tu respiracion, pero mantenelos abiertos durante la asana para aprender.

    Terminar la sesión con una relajación completa del cuerpo de 20 minutos proximadamente. (habra un post completo sobre la relajacion yoguica)

    Cuando el Yoga se practica con devocion, se nos aparece su meta espiritual.

    Proximo Post: Principios fundamentales.



lunes, 6 de julio de 2009

Cómo hago para meditar?


La meditacion se caracteriza por tener algunos de estos rasgos:

. Un estado de concentracion sobre la realidad del momento presente.
. Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos.
. Una concentracion en la cual la atencion se focaliza en Dios.
. Una focalizacion de la mente en un unico objeto de percepcion, como por ejemplo la respiracion o una recitacion de palabras constante.

La meditacion no solo puede tener propositos religiosos sino estar tambien enfocada al mantenimiento de la salud fisica o mental, un fin terapeutico, e incluso propositos de conexion cosmica para encontrar respuestas a preguntas universales existenciales. Algunos maestros zen dicen que meditar es «tocar el corazon» del ser humano.

Tecnica
1. Mantenete quieto con los ojos cerrados. No es necesario estar cruzado de piernas, es mejor buscar una posicion comoda para cada uno, evita hacerlo acostado para no dormirte.
2. Observa tu respiracion, la inhalacion y exhalacion sin modificarla.
3. Primeramente enfocate en percibir los sonidos de la habitacion y del exterior sin dejarte llevar por ellos.
4. Luego recorre tu cuerpo mentalmente, su posicion, que partes se tocan con otras, el contacto con el suelo o la silla.
5. Luego podes visualizar algún pensamiento positivo, tu corazon o imagen inspiradora, mirar una vela encendida, o repetir un mantra que signifique algo para tu corazon. El más conocido es el vocablo sagrado OM.

En la repeticion del OM es tan importante su sonido como el espacio de silencio que queda entre vocablo y vocablo. Es la silaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demas sonidos, ya sean de la musica o del lenguaje. La eficacia del OM se cree ilimitada y lleva a una liberacion. Su vibracion eleva nuestra vibracion.

Beneficios
Ayuda a reordenar la mente y calmar la ansiedad.
Mejora la comprension de objetivos y motivaciones y equilibra el caracter.
Por el estudio de la respiracion y la postura corporal se mejora la salud en general y reconduce el metabolismo a su funcionamiento optimo.
Algunos estudios registraron diferencias significativas entre el funcionamiento del sistema nervioso y cerebral de personas que meditaban regularmente y el de las que no.

Proximo post: Condiciones requeridas para la practica.

sábado, 4 de julio de 2009

Una buena postura


El mundo exterior esta revuelto hoy dia. Las noticias de la gripe A suenan segundo a segundo, television, radio, de boca en boca. Salis a la calle con temor, viajas con temor, trabajas preocupado al ver que el Gobierno no toma medidas que cuiden a toda la poblacion como han hecho otros paises, se corta tu rutina social, tus ejercicios, tus practicas devocionales grupales... al comienzo de una situacion como esta se produce un quiebre. Al menos eso me sucedio personalmente esta semana.

Me aisle socialmente, no fui a clases por temor, por haber tenido fiebre y tos. Me enoje con la escuela por no cancelar las clases estas dos semanas. Fui preocupada a trabajar y por las tardes vi noticieros. La gripe A me domino emocionalmente, y fue asi que hoy lo unico que quise hacer fue meterme en la cama para "cerrar el tiempo".

Pude advertir que algo tenia que hacer, que tengo el poder y la habilidad de cambiar la realidad por un rato, de no hacerlo mi realidad era la de afuera de mi casa, era la del mundo exterior. Puedo sentirme mal, tengo derecho y no soy un robot al que nada perturba, soy humana, pero hay un tiempo para todo. Me llamo una amiga, charlamos, pude desahogarme, sacar sonidos, frases sin sentido y hacer un poco de terapia. Me dije a mi misma: Si no podes ir a la clase de yoga por la gripe o por el miedo, podes hacer la clase de yoga en tu casa. Y eso hice.

Al principio, cuando nos sentimos asi, hacer algo puede sonar un esfuerzo terrible. Hacer toda una clase de yoga nos parece demasiado, entonces te propongo que solamente hagas un ejercicio, que salgas de la cama, de la tele, del sillon, apaga los telefonos, y hace solamente uno. Seguramente quieras hacer otro, y otro, y para cuando te des cuenta a los 10 minutos vas a sentirte diferente, vas a sentirte en control, en armonia, mas liviano, mas libre, mas centrado. Eso hice yo y regenere el ritmo interior en su totalidad.

Si no sabes que hacer para empezar, aqui te enseño un ejercicio muy simple que podes realizar en cualquier lado, yo a veces lo hago en el baño de la oficina en esos dias en que me siento cansada, abatida, enojada, contracturada. Pensa que siempre tenes herramientas para ayudarte.

Tadasana, postura de la montaña (ver foto de arriba).
Solo te llevara 10 minutos.


Esta postura es una invitación a permanecer erguido con la serenidad de la montaña. Es la postura de pie básica.
Ojos cerrados, pies juntos, distribui equitativamente el peso del cuerpo en los pies, senti tus apoyos en el suelo, las piernas extendidas, la cadera ligeramente hacia adelante, los gluteos contraidos, la espalda derecha, tus hombros hacia atras y el menton paralelamente al piso. Mantene el estomago relajado. Levanta el esternon y el pecho. Lleva los hombres hacia atras. Mantene el cuello derecho y la garganta relajada.
Respira por nariz, de manera lenta, suave y profunda. Recorre tu cuerpo mentalmente desde abajo hacia arriba comenzando por los pies, en cada exhalacion lleva oxigeno hacia cada parte de tu cuerpo y relajalo. Hacete suave. Se trata de ir soltando tensiones y de ir de lo general a lo particular. Inhala y exhala suave, lenta y profundamente. Tus pensamientos se iran aquietando.
Permanece en la postura hasta terminar de recorrer la totalidad de tu cuerpo. Para finalizar eleva tus brazos por encima de tu cabeza, uni tus palmas y descende en postura de reverencia y agradecimiento con las manos hacia el pecho. Agradece haber realizado el ejercicio, y lentamente cuando te sientas listo abri los ojos.
Que tengas una buena semana.
Proximo post: Condiciones requeridas para la practica.