sábado, 31 de octubre de 2009

Metodo para abrir el corazon


Tonglen es una práctica budista meditativa que llego a mí a través de libros de la monje budista Pema Chodron (ver links en navegacion derecha). Tonglen significa literalmente “enviar y recibir” y es un ejercicio de transformación que nos ayuda a abrir el corazón.

Cuando estamos tristes, angustiados, estresados, enojados y con miedo, el mundo se vuelve muy pequeño y solo vemos un túnel del que no podemos salir. Hablamos agitadamente, no sentimos el cuerpo, nos endurecemos, nuestra estructura se tensa. Buscamos de muchas formas negar y salir de nuestro dolor, nuestras fallas, nuestras limitaciones y la agresividad es la forma que usamos porque las cosas no resultan como deseamos.

En principio comenzamos a culpar a otros, culpar, culpar, culpar y culpar. Esa reacción es una llamada a la reflexión. Luego es “no, estoy equivocada, es mi culpa, no se hacerlo bien”. Cualquiera de estos caminos es el ego. El mundo se vuelve pequeñito, todo apunta hacia adentro y limitado. Sentimos pánico, queremos protegernos.

Todos los seres humanos sentimos frustraciones, miedo, ansiedad, enojo, ira, deseo, depresión, enfermedad. Es en estos momentos en que ser amorosos y compasivos con nosotros es muy necesario. Asimismo, cuando transitamos estos momentos no necesariamente pensamos en los otros que pueden estar sufriendo en ese mismo momento. Hay personas sufriendo en un hospital, chicos desvalidos y abusados, mujeres violadas, un animal maltratado, empleados abusados, personas abandonadas. Todos absolutamente sentimos limitaciones y deseamos que no nos estuviera sucediendo. Es un método para reconocer que sentimos dolor y evitar negarlo, pues negarlo o alejarnos de el genera mas dolor. Respeto y autocompasión por nosotros y por los demás es la clave: mismo barco. El dolor es universal.

El corazón y la mente cerrados es la raíz del sufrimiento de todos los seres humanos. Lo hacemos para protegernos del dolor y nos lleva a la soledad, a no reconocer lo que nos sucede y a todo tipo de escape del dolor. Cuando sentimos dolor tendemos a: culpar a otros o a avergonzarnos de nosotros mismos.

Tonglen nos da un método para relacionarnos con el dolor y abrir nuestro corazón y mente al dolor en el mismo momento en que nuestro corazón y mente tienden a cerrarse. Es una forma de auto compasión para permanecer con nosotros y no abandonarnos en momentos de oscuridad.
Tonglen es en esencia entrenar el músculo del corazón, ayudarlo a abrirse y relajarse frente al dolor. Negar el dolor o escaparnos del mismo hace que escale, que crezca, que se potencie, crea una reacción en cadena de negación, reacción, deseo, ansiedad. Con Tonglen en 3 palabras podemos disolver las barreras, son estas barreras las que generan mas dolores.

Como disolver las barreras, cual es la practica?: Abrir el corazón. Instrucción para abrir el corazón : 3 etapas del Tonglen

La esencia del Tonglen es inhalar el dolor y exhalar lo que es placentero.
Cuando algo nos resulta doloroso: inspirar. Reconocer el dolor y reconocer que es un sentimiento compartido por miles de seres.

Cuando algo es placentero: exhalar y enviarlo al mundo y compartirlo. Esta es la esencia de Tonglen. Resulta ser lo opuesto a lo que hacemos habitualmente que es cerrarnos al dolor y aferrarnos a lo placentero. Esto disuelve las barreras. Aferrarnos a lo placentero causa las barreras y el dolor. Barreras de indiferencia, agresión a los demás. Cuando inspires imagina que abrís el corazón, todo tu ser, hacer espacio y lugar para el dolor. Grande. Y el corazón se agranda para poder contener este dolor. Abrazar el dolor porque la tendencia es cerrarse a el, alejarlo. Sentí que esta inhalación es buena para vos.

Los pasos

1. Tocar un gong o sonido que permita que la mente descanse, es un momento de apertura, escucha el sonido y sentirás espacio, liberación, calma, profundidad.

2. Inhalar hacia el corazón la textura o cualidad de claustrofobia, dolor, enojo, furia, angustia, pesadez. Nutrir, abrir y hacer espacio en el corazón, hacia tu ser, hacia un cielo interior. Fortalecer el músculo del corazón y descongelarlo. Exhalar la textura de apertura, relajación, espacio, soltar, frescura, liviandad.

No te preocupes si te sentís atascado o no sentís nada, eso mismo es sentir tu armadura, ya se ablandara, detrás de la armadura encontraras la ternura, te estas entrenando para sentir la experiencia de tu corazón autocompasivo y amoroso. Te estas entrenando para desbloquear. Repetir.

3. Luego realizarlo por otra persona. Inhalar el dolor de otra persona, sentirlo por ellos y exhalar relajación, liviandad, ternura. Cuando expiramos enviamos alivio para el dolor, alegría y bondad amorosa, deseando que nosotros y los demás podamos ser felices.

Poco a poco podemos practicar Tonglen en cada situación en la que encontremos dolor o sufrimiento, nuestro o de otros.

jueves, 29 de octubre de 2009

David Life y Sharon Ganon en Argentina


Los maestros David Life y Sharon Ganon están en argentina traidos por la escuela Kaladanda. Ayer tuve la maravillosa oportunidad de recibir una clase de ellos. Más informacion en http://www.kaladanda.com.ar/


Aqui un video para que los conozcas

martes, 27 de octubre de 2009

Manifestar el espiritu


No somos el centro del Universo. Es hora de empezar a buscar oportunidades de darnos a los demas.

Hoy busca como dar tu energía, tu paciencia, tu empatía. Quizá dejes que alguien te hable de sus problemas, quizá sea ayudar a alguien, busca cosas que te hagan sentir incomodo.

Hoy realiza actividades que hagan sentir bien a los otros sin aferrarte al resultado, sin expectativas. No lo hagas para que te validen. No vas a cambiarle la vida a nadie haciendolo. Olvidate de todo eso. Hacelo solamente para salir de tu zona de confort.

lunes, 26 de octubre de 2009

ver con el corazon


Tantas personas buscan el amor en todos lados y mientras tanto el amor esta frente a ellos.

Preconceptos tales como “el alma gemela” deberia verse, actuar, pensar y hablar evitan que veamos el verdadero amor. Esto aplica a los negocios y tambien a la amistad.

Hoy, dale a los demas una segunda y tercera oportunidad. Cuando sos receptivo, Dios pone a las personas que necesitas en tu vida en el momento justo.

domingo, 25 de octubre de 2009

El camino espiritual


El ser humano posee una tendencia natural a olvidarse de lo Divino. Según los textos de metafisica hindu se debe a la fuerza de Maya (la gran ilusion) combinadas con nuestras propias tendencias a lo mundano. Es por eso que muchas veces tenemos que elegir entre una actividad devocional o divina y otra de otra indole mas mundana y optamos por lo segundo.

Es de gran ayuda una disciplina diaria por mas pequeña que sea para acostumbrar la mente, sea esto meditar, rezar, cantar, estudiar un texto sagrado, esto nos educara, centrara, elevara y nos mantendra unidos a Dios.

Dios no priva a nadie de su presencia.

miércoles, 21 de octubre de 2009

O se manifiesta el espiritu o el ego II

Real loyalty, real friendship, is being able to feel the pain of others and to go to hell for them in order to help them go to heaven. We go down, so that they can come up. And they'll do the same for us. Fake loyalty provides nothing of value to anyone. One-way relationships are pure ego. When there is only one person giving and only one receiving, that's ego at work.

Today, make sure their is a balanced give and take in your relationships. Two-way is the best way.

lunes, 12 de octubre de 2009

La conciencia y el estar presente

Cuando estamos distraidos somos como si fueramos millonarios en medio de la pobreza, no importa cuanto tengamos, no nos daremos cuenta. La capacidad de prestar atencion es la llave que nos abre a la vida en su totalidad, a la REALIDAD, y por lo tanto es el acceso a nuestra LIBERTAD.

Asi tambien, fantasear sobre cosas que no nos suceden es estar fuera de la realidad y en ese plano no somos libres. Fantasear aplica a situaciones satisfactorias asi como tambien a temer lo peor, esas construcciones mentales que solemos tener imaginando que decimos esto o aquello.

Hoy se conciente de tus emociones, de tu cuerpo, de tus movimientos y de lo que te rodea. No trates de modificarlo, simplemente observate.

La conciencia es la presencia de Dios en el hombre". Swedenborg.