lunes, 22 de junio de 2009

La ciencia de la salud perfecta

El Hatha Yoga (HY de ahora en mas) proporciona salud y longevidad mediante las asanas (posturas) que devuelven la flexibilidad a la columna vertebral, calman los nervios sobreexcitados, relaja los musculos, vivifican los organos y sus centros nerviosos.

Los ejercicios respiratorios (fundamentales y la base de cada asana) proporcionan energia a cada celula y tejido insuflandoles vida. La gran variedad de posturas hace que el cuerpo se desarrolle con vigor, que los organos internos funcionen perfectamente y que la mente este siempre alerta. Purifican el organismo quemando los deshechos, expulsan las toxinas, previenen contra la neurosis y liberan del insomnio. El cuerpo se oxigena, se llena de sangre limpia, se descongestiona y descansa.

Las asanas alinean la piel, carne y estructura muscular con el esqueleto. Hay posturas y ciclos de posturas con los que se consiguen distintos efectos: estimulantes, relajantes, energizantes, vigorizantes, de ayuda al sueño o a la concentracion.

Por ejemplo, las posturas de pie proporcionan vitalidad; las de sentado son relajantes, se hacen para centrarse entre posturas y recobrar el ritmo cardiaco; los giros y torsiones purifican recirculando la energia estancada, las invertidas desarrollan fortaleza mental; los balanceos proporcionan sensacion de ligereza, los giros de espalda, alegria! y los saltos desarrollan la agilidad.

La practica del HY produce, desde los primeros dias, unos afectos sensibles que se experimentan como un cambio general de actitud y una disposicion mas abierta y equilibrada hacia todas las cosas. Estos efectos son consecuencia de remover o agitar la capa mas superficial de los habitos mas o menos anquilosados, de las actitudes que han ido cristalizando a lo largo del tiempo. Nos sentiremos livianos, libres, centrados y presentes.

La transformacion de nuestro organismo es un trabajo laborioso, que, ademas de orientacion tecnica y buena voluntad, requiere tiempo. Tiempo y practica. No obstante es erroneo creer que tiempo y dedicacion significa un esfuerzo penoso. No hay tal. El HY es un proceso cientifico que, si bien utiliza energias no manejadas concientemente aun por la ciencia occidental, no escapa, a Dios gracias, a la ley general que quiere que todo desarrollo siga una evolucion progresiva y gradual.

El que está decidido a practicar el Yoga para cambiar su personalidad de raiz debe preocuparse exclusivamente de hacer bien lo que en el presente puede hacer, sin soñar demasiado con sus realizaciones futuras (mantenerse alejado de la ilusion). El HY no es agresivo ni competitivo, debemos aceptar y escuchar los mensajes de nuestro cuerpo a la hora de realizar las posturas. Cada dia nos iremos relajando y "suavizando mas" y habra dias en que algunas posturas sean faciles de lograr y otros dias no lo sean. Mas el futuro depende del presente. El presente es lo unico que tenemos ahora y lo unico que podemos aprovechar. El sentido realista es una de las primeras cualidades que el practicante ha de adquirir.

"Si cuidamos la raiz del arbol, la fragancia y las flores vendran por si mismas. Si cuidamos el cuerpo, la fragancia de la mente y el espiritu vendran por si mismas."

Proximo post: Etapas de la practica del Hatha Yoga.

No hay comentarios: