domingo, 21 de junio de 2009

Significado del Yoga.

La palabra Yoga proviene del sánscrito. (JUJ), que significa Unión con Dios así como también la unificación de sí mismo. El objetivo del yoga es lograr la unión del ser humano para dejar de estar fragmentados, busca "religar" (de religión) al ser y guiarlo para encontrar su centro, equilibrio y la unión entre mente, cuerpo y espíritu. Nos guía hacia nuestro centro espiritual, a nuestra esencia. Al permanecer alejados de nuestra esencia estamos fragmentados.

El Yoga es una filosofía de vida que conjuga la espiritualidad, la ética, la moral, la alimentación, los hábitos, la conducta y el servicio al prójimo. Tiene una base filosófica importante en la metafísica Vedanta, que es el estudio y el conocimiento de la mente. El Yoga es una forma de vivir, mientras que el Hatha Yoga es uno de los caminos que nos da el yoga de limpieza fisica y mental.

La palabra Hatha está compuesta por: Ha = Sol y Tha = Luna. El sol como símbolo de la luz que hay en nosotros y la luna que es el reflejo del sol. El Hatha Yoga nos enseña a centrarnos entre el sol y la luna, lo que significa no identificarnos tanto con los opuestos y con las elecciones que tomamos constantemente. Los opuestos que enfrentamos diariamente son: vida, muerte, calor, frio, alegría, dolor, etc. El Yoga busca encontrar mantenernos en el centro de estos opuestos y no permitir que determinen nuestra experiencia para ver la vida y transitarla desde un lugar más centrado, más liviano, lo que se denomina "transitar la vida sin apego". El apego es la base del dolor. Si no consigo lo que quiero, me enojo, sufro, genero dolor, genero ignorancia y lastimo a los otros.

El Baghavad Gitta, libro sagrado del Yoga dice así en el capítulo 2, versos 62 y 63:
"El hombre que se complace en los objetos de sensación suscita en sí el apego a ellos. Del apego surge el deseo, del deseo el apetito desenfrenado, del apetito desenfrenado dimana la ilusión, de la ilusión la desmemoria, de la desmemoria la pérdida de discernimiento y por la pérdida de discernimiento perece el hombre".

El Hatha Yoga nos permite ordenar el caos y convertirlo en cosmos. Caos significa desequilibrio, enfermedad, mientras que cosmos significa orden, equilibrio de la mente. El Hatha Yoga es una forma terapéutica que corrige el desequilibrio y transforma el caos en cosmos.

Proximo Post: Yoga, la ciencia de la salud perfecta.

No hay comentarios: