lunes, 29 de junio de 2009

Etapas de la practica del Hatha Yoga

La practica del HY es la tecnica mas rapida para:
  • lograr la fortaleza del cuerpo
  • corregir de modo definitivo su funcionamiento
  • tranquilizar la mente
  • estimular la iniciativa personal
  • alcanzar mayor seguridad en si mismo
  • afirmar la supremacia de la inteligencia y de la voluntad sobre toda nuestra vida psiquica.

La practica puede dividirse en dos etapas: la etapa elemental, preparatoria o purificadora y la etapa superior, eficiente o integradora.

  • En la primera etapa se trata de conseguir lo siguiente:
    1. Comprender y asimilar los principios en que se basan los ejercicios, asi como su tecnica y ejecucion.
    2. Adquirir la suficiente purificacion y adiestramiento:
    a) Fisico: Limpieza interna general y en especial del aparato digestivo, sistema nervioso y aparato respiratorio, activacion equilibrada de todo el sistema glandular endocrino, adquisicion de la flexibilidad necesaria y resistencia de los musculos y articulaciones, en especial los abdominales y la columna vertebral. (CV de ahora en mas).
    b) Emocional: tranquilidad, serenidad y optimismo, sentimientos mas estables y profundos.
    c) Mental: Obtencion del descanso mental a voluntad, posibilidad de mantener la atencion clara y despierta sin esfuerzo.
  • En la segunda etapa se trata de aplicar los beneficios y cualidades obtenidas en la primera de modo conjunto y sistematico, a la obtencion del objetivo propio del YOGA superior.
    a) Lograr, dentro de lo posible, una perfeccion fisica y fisiologica sobre la cual edificar una perfeccion psicomental "Mens sana in copore sano".
    b) Conseguir una conciencia mas profunda mediante el despertar y la activacion de corrientes nerviosas que estaban inactivas.
    c) Adiestrar el cuerpo para que sea un instrumento eficiente, tanto en estado pasivo como activo, en el rendimiento fisico, mental y espiritual.
    d) Desarrollar y actualizar las capacidades internas fisicas, psiquicas y espirituales integrando asi los niveles superficiales del hombre con los profundos y los superiores en una sola unidad de conciencia integral y permanente.

Aunque estos objetivos suenan demasiado ambiciosos, algunos han llegado a estos resultados y son quienes, a lo largo de los años, han escrito sobre el HY basandose en su propia experiencia.

Grande es lo que el hombre puede hacer cuando pone en juego todas sus energias, entusiasmo, perseverancia e inteligencia, pero aun puede hacer mucho mas cuando se armoniza con la voluntad de Dios, acepta su ayuda y se deja conducir suavemente por su poderosa mano.

Proximo post: Condiciones requeridas para su practica.



No hay comentarios: