sábado, 31 de octubre de 2009

Metodo para abrir el corazon


Tonglen es una práctica budista meditativa que llego a mí a través de libros de la monje budista Pema Chodron (ver links en navegacion derecha). Tonglen significa literalmente “enviar y recibir” y es un ejercicio de transformación que nos ayuda a abrir el corazón.

Cuando estamos tristes, angustiados, estresados, enojados y con miedo, el mundo se vuelve muy pequeño y solo vemos un túnel del que no podemos salir. Hablamos agitadamente, no sentimos el cuerpo, nos endurecemos, nuestra estructura se tensa. Buscamos de muchas formas negar y salir de nuestro dolor, nuestras fallas, nuestras limitaciones y la agresividad es la forma que usamos porque las cosas no resultan como deseamos.

En principio comenzamos a culpar a otros, culpar, culpar, culpar y culpar. Esa reacción es una llamada a la reflexión. Luego es “no, estoy equivocada, es mi culpa, no se hacerlo bien”. Cualquiera de estos caminos es el ego. El mundo se vuelve pequeñito, todo apunta hacia adentro y limitado. Sentimos pánico, queremos protegernos.

Todos los seres humanos sentimos frustraciones, miedo, ansiedad, enojo, ira, deseo, depresión, enfermedad. Es en estos momentos en que ser amorosos y compasivos con nosotros es muy necesario. Asimismo, cuando transitamos estos momentos no necesariamente pensamos en los otros que pueden estar sufriendo en ese mismo momento. Hay personas sufriendo en un hospital, chicos desvalidos y abusados, mujeres violadas, un animal maltratado, empleados abusados, personas abandonadas. Todos absolutamente sentimos limitaciones y deseamos que no nos estuviera sucediendo. Es un método para reconocer que sentimos dolor y evitar negarlo, pues negarlo o alejarnos de el genera mas dolor. Respeto y autocompasión por nosotros y por los demás es la clave: mismo barco. El dolor es universal.

El corazón y la mente cerrados es la raíz del sufrimiento de todos los seres humanos. Lo hacemos para protegernos del dolor y nos lleva a la soledad, a no reconocer lo que nos sucede y a todo tipo de escape del dolor. Cuando sentimos dolor tendemos a: culpar a otros o a avergonzarnos de nosotros mismos.

Tonglen nos da un método para relacionarnos con el dolor y abrir nuestro corazón y mente al dolor en el mismo momento en que nuestro corazón y mente tienden a cerrarse. Es una forma de auto compasión para permanecer con nosotros y no abandonarnos en momentos de oscuridad.
Tonglen es en esencia entrenar el músculo del corazón, ayudarlo a abrirse y relajarse frente al dolor. Negar el dolor o escaparnos del mismo hace que escale, que crezca, que se potencie, crea una reacción en cadena de negación, reacción, deseo, ansiedad. Con Tonglen en 3 palabras podemos disolver las barreras, son estas barreras las que generan mas dolores.

Como disolver las barreras, cual es la practica?: Abrir el corazón. Instrucción para abrir el corazón : 3 etapas del Tonglen

La esencia del Tonglen es inhalar el dolor y exhalar lo que es placentero.
Cuando algo nos resulta doloroso: inspirar. Reconocer el dolor y reconocer que es un sentimiento compartido por miles de seres.

Cuando algo es placentero: exhalar y enviarlo al mundo y compartirlo. Esta es la esencia de Tonglen. Resulta ser lo opuesto a lo que hacemos habitualmente que es cerrarnos al dolor y aferrarnos a lo placentero. Esto disuelve las barreras. Aferrarnos a lo placentero causa las barreras y el dolor. Barreras de indiferencia, agresión a los demás. Cuando inspires imagina que abrís el corazón, todo tu ser, hacer espacio y lugar para el dolor. Grande. Y el corazón se agranda para poder contener este dolor. Abrazar el dolor porque la tendencia es cerrarse a el, alejarlo. Sentí que esta inhalación es buena para vos.

Los pasos

1. Tocar un gong o sonido que permita que la mente descanse, es un momento de apertura, escucha el sonido y sentirás espacio, liberación, calma, profundidad.

2. Inhalar hacia el corazón la textura o cualidad de claustrofobia, dolor, enojo, furia, angustia, pesadez. Nutrir, abrir y hacer espacio en el corazón, hacia tu ser, hacia un cielo interior. Fortalecer el músculo del corazón y descongelarlo. Exhalar la textura de apertura, relajación, espacio, soltar, frescura, liviandad.

No te preocupes si te sentís atascado o no sentís nada, eso mismo es sentir tu armadura, ya se ablandara, detrás de la armadura encontraras la ternura, te estas entrenando para sentir la experiencia de tu corazón autocompasivo y amoroso. Te estas entrenando para desbloquear. Repetir.

3. Luego realizarlo por otra persona. Inhalar el dolor de otra persona, sentirlo por ellos y exhalar relajación, liviandad, ternura. Cuando expiramos enviamos alivio para el dolor, alegría y bondad amorosa, deseando que nosotros y los demás podamos ser felices.

Poco a poco podemos practicar Tonglen en cada situación en la que encontremos dolor o sufrimiento, nuestro o de otros.

3 comentarios:

Alfonso Despouy - 大東流合気柔術本部 dijo...

gracias, me sirvieron en el momento preciso estas palabras!!!

Alfonso.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias, justo lo que necesita.
Luz

parvati352 dijo...

Gracias.