lunes, 29 de junio de 2009

Etapas de la practica del Hatha Yoga

La practica del HY es la tecnica mas rapida para:
  • lograr la fortaleza del cuerpo
  • corregir de modo definitivo su funcionamiento
  • tranquilizar la mente
  • estimular la iniciativa personal
  • alcanzar mayor seguridad en si mismo
  • afirmar la supremacia de la inteligencia y de la voluntad sobre toda nuestra vida psiquica.

La practica puede dividirse en dos etapas: la etapa elemental, preparatoria o purificadora y la etapa superior, eficiente o integradora.

  • En la primera etapa se trata de conseguir lo siguiente:
    1. Comprender y asimilar los principios en que se basan los ejercicios, asi como su tecnica y ejecucion.
    2. Adquirir la suficiente purificacion y adiestramiento:
    a) Fisico: Limpieza interna general y en especial del aparato digestivo, sistema nervioso y aparato respiratorio, activacion equilibrada de todo el sistema glandular endocrino, adquisicion de la flexibilidad necesaria y resistencia de los musculos y articulaciones, en especial los abdominales y la columna vertebral. (CV de ahora en mas).
    b) Emocional: tranquilidad, serenidad y optimismo, sentimientos mas estables y profundos.
    c) Mental: Obtencion del descanso mental a voluntad, posibilidad de mantener la atencion clara y despierta sin esfuerzo.
  • En la segunda etapa se trata de aplicar los beneficios y cualidades obtenidas en la primera de modo conjunto y sistematico, a la obtencion del objetivo propio del YOGA superior.
    a) Lograr, dentro de lo posible, una perfeccion fisica y fisiologica sobre la cual edificar una perfeccion psicomental "Mens sana in copore sano".
    b) Conseguir una conciencia mas profunda mediante el despertar y la activacion de corrientes nerviosas que estaban inactivas.
    c) Adiestrar el cuerpo para que sea un instrumento eficiente, tanto en estado pasivo como activo, en el rendimiento fisico, mental y espiritual.
    d) Desarrollar y actualizar las capacidades internas fisicas, psiquicas y espirituales integrando asi los niveles superficiales del hombre con los profundos y los superiores en una sola unidad de conciencia integral y permanente.

Aunque estos objetivos suenan demasiado ambiciosos, algunos han llegado a estos resultados y son quienes, a lo largo de los años, han escrito sobre el HY basandose en su propia experiencia.

Grande es lo que el hombre puede hacer cuando pone en juego todas sus energias, entusiasmo, perseverancia e inteligencia, pero aun puede hacer mucho mas cuando se armoniza con la voluntad de Dios, acepta su ayuda y se deja conducir suavemente por su poderosa mano.

Proximo post: Condiciones requeridas para su practica.



lunes, 22 de junio de 2009

La ciencia de la salud perfecta

El Hatha Yoga (HY de ahora en mas) proporciona salud y longevidad mediante las asanas (posturas) que devuelven la flexibilidad a la columna vertebral, calman los nervios sobreexcitados, relaja los musculos, vivifican los organos y sus centros nerviosos.

Los ejercicios respiratorios (fundamentales y la base de cada asana) proporcionan energia a cada celula y tejido insuflandoles vida. La gran variedad de posturas hace que el cuerpo se desarrolle con vigor, que los organos internos funcionen perfectamente y que la mente este siempre alerta. Purifican el organismo quemando los deshechos, expulsan las toxinas, previenen contra la neurosis y liberan del insomnio. El cuerpo se oxigena, se llena de sangre limpia, se descongestiona y descansa.

Las asanas alinean la piel, carne y estructura muscular con el esqueleto. Hay posturas y ciclos de posturas con los que se consiguen distintos efectos: estimulantes, relajantes, energizantes, vigorizantes, de ayuda al sueño o a la concentracion.

Por ejemplo, las posturas de pie proporcionan vitalidad; las de sentado son relajantes, se hacen para centrarse entre posturas y recobrar el ritmo cardiaco; los giros y torsiones purifican recirculando la energia estancada, las invertidas desarrollan fortaleza mental; los balanceos proporcionan sensacion de ligereza, los giros de espalda, alegria! y los saltos desarrollan la agilidad.

La practica del HY produce, desde los primeros dias, unos afectos sensibles que se experimentan como un cambio general de actitud y una disposicion mas abierta y equilibrada hacia todas las cosas. Estos efectos son consecuencia de remover o agitar la capa mas superficial de los habitos mas o menos anquilosados, de las actitudes que han ido cristalizando a lo largo del tiempo. Nos sentiremos livianos, libres, centrados y presentes.

La transformacion de nuestro organismo es un trabajo laborioso, que, ademas de orientacion tecnica y buena voluntad, requiere tiempo. Tiempo y practica. No obstante es erroneo creer que tiempo y dedicacion significa un esfuerzo penoso. No hay tal. El HY es un proceso cientifico que, si bien utiliza energias no manejadas concientemente aun por la ciencia occidental, no escapa, a Dios gracias, a la ley general que quiere que todo desarrollo siga una evolucion progresiva y gradual.

El que está decidido a practicar el Yoga para cambiar su personalidad de raiz debe preocuparse exclusivamente de hacer bien lo que en el presente puede hacer, sin soñar demasiado con sus realizaciones futuras (mantenerse alejado de la ilusion). El HY no es agresivo ni competitivo, debemos aceptar y escuchar los mensajes de nuestro cuerpo a la hora de realizar las posturas. Cada dia nos iremos relajando y "suavizando mas" y habra dias en que algunas posturas sean faciles de lograr y otros dias no lo sean. Mas el futuro depende del presente. El presente es lo unico que tenemos ahora y lo unico que podemos aprovechar. El sentido realista es una de las primeras cualidades que el practicante ha de adquirir.

"Si cuidamos la raiz del arbol, la fragancia y las flores vendran por si mismas. Si cuidamos el cuerpo, la fragancia de la mente y el espiritu vendran por si mismas."

Proximo post: Etapas de la practica del Hatha Yoga.

domingo, 21 de junio de 2009

Significado del Yoga.

La palabra Yoga proviene del sánscrito. (JUJ), que significa Unión con Dios así como también la unificación de sí mismo. El objetivo del yoga es lograr la unión del ser humano para dejar de estar fragmentados, busca "religar" (de religión) al ser y guiarlo para encontrar su centro, equilibrio y la unión entre mente, cuerpo y espíritu. Nos guía hacia nuestro centro espiritual, a nuestra esencia. Al permanecer alejados de nuestra esencia estamos fragmentados.

El Yoga es una filosofía de vida que conjuga la espiritualidad, la ética, la moral, la alimentación, los hábitos, la conducta y el servicio al prójimo. Tiene una base filosófica importante en la metafísica Vedanta, que es el estudio y el conocimiento de la mente. El Yoga es una forma de vivir, mientras que el Hatha Yoga es uno de los caminos que nos da el yoga de limpieza fisica y mental.

La palabra Hatha está compuesta por: Ha = Sol y Tha = Luna. El sol como símbolo de la luz que hay en nosotros y la luna que es el reflejo del sol. El Hatha Yoga nos enseña a centrarnos entre el sol y la luna, lo que significa no identificarnos tanto con los opuestos y con las elecciones que tomamos constantemente. Los opuestos que enfrentamos diariamente son: vida, muerte, calor, frio, alegría, dolor, etc. El Yoga busca encontrar mantenernos en el centro de estos opuestos y no permitir que determinen nuestra experiencia para ver la vida y transitarla desde un lugar más centrado, más liviano, lo que se denomina "transitar la vida sin apego". El apego es la base del dolor. Si no consigo lo que quiero, me enojo, sufro, genero dolor, genero ignorancia y lastimo a los otros.

El Baghavad Gitta, libro sagrado del Yoga dice así en el capítulo 2, versos 62 y 63:
"El hombre que se complace en los objetos de sensación suscita en sí el apego a ellos. Del apego surge el deseo, del deseo el apetito desenfrenado, del apetito desenfrenado dimana la ilusión, de la ilusión la desmemoria, de la desmemoria la pérdida de discernimiento y por la pérdida de discernimiento perece el hombre".

El Hatha Yoga nos permite ordenar el caos y convertirlo en cosmos. Caos significa desequilibrio, enfermedad, mientras que cosmos significa orden, equilibrio de la mente. El Hatha Yoga es una forma terapéutica que corrige el desequilibrio y transforma el caos en cosmos.

Proximo Post: Yoga, la ciencia de la salud perfecta.