domingo, 24 de abril de 2011

Transitar la propia profundidad espiritual : Hoy Mantras



El mantra es un instrumento devocional que nos sirve para acercarnos y conectarnos con nuestra profundidad espiritual.

Suele ser una palabra o grupo de palabras sagradas que se repiten a modo de oración. Al repetirlas actúan como un anclaje que protege nuestra mente de los movimientos habituales del pensamiento. Al concentrarnos en la repetición del sonido, los pensamientos van perdiendo solidez y se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara, reposada y tranquila.

¿Cómo funcionan?
Los mantras emplean los mismos canales subliminales que la música. El ritmo sonoro funciona en el plano inconciente y así llega a aquietar los pensamientos conscientes.

¿Cómo se utilizan?
Son pronunciados en voz alta o interiormente de forma rítmica y repetitiva. Pronunciando en voz alta queda resonando mentalmente, y deja en nosotros su vibración, imagen y significado (de ser concientes de el).

Si elegimos un mantra rápido como Chitta Chora (mi preferido!) nos servirá para generar energía, sonrisas, luz y alegría tanto hacia nosotros como para con los demás. Si recurrimos a un mantra lento, (Om mani padme hum ó el Purnamadam, dos de los que más me conectan), nos ayudará a obtener durante todo el día un estado de relajación, confianza, humildad y calma. Podemos elegirlos en relación a nuestras emociones diarias.

Mantras Nirguna
Los más antiguos, los Mantras Nirguna son abstractos. Utilizar un mantra sin forma (sin deidad) es la manera de identificarse hacia toda la creación y su grandeza. El propósito principal de los Mantras Nirguna es el de unificar al Abosulto, la Causa Primera, o identificar la Naturaleza Infinita del Universo. Algunos Mantras Nirguna son: OM y SOHAM

Mantras Saguna
Este mantra ayuda en el proceso de lograr la autorrealización a través de la invocación de una deidad específica (Shiva, Ganesha, Krishna, etc). A través de la invocación de una deidad específica, uno alcanza la autorrealización ya la realización en Dios. Ayudan en el proceso de conceptualizar y visualizar. Dirige la persona como una representación de la deidad hasta que la constante recitación hace surgir la forma real de la deidad. Mantras Saguna son: Om Namah Sivaya (deidad=Shiva), Hare Krishna (deidad Krishna), Ganesha (deidad=Ganesha).

domingo, 17 de abril de 2011

So Ham, un mantra silencioso?







Qué es SO HAM?


Es un mantra silencioso que se repite con la respiración. Se dice mentalmente SO al inspirar y HAM, al espirar. Significa “Yo soy Aquello”. Aquello representando a la Divinidad, a Dios.


Es reconocido como el sonido interior que se produce en nuestra alma cuando el prana (la energía del Universo del cual todos somos parte) ingresa y sale de nuestro cuerpo. Básicamente apoyamos la mente y sus pensamientos en el mantra (al ritmo de la resporación) sin emitir sonidos. Y así descansamos los sentidos y la búsqueda constante de estímulos. El espacio entre los dos vocablos, va aumentando, intensificando el estado meditativo, el espacio de la conciencia verdadera.


Cuando estamos en medio de emociones, enojos, ira, apegos, podemos recurrir a este mantra y observarnos. A mi me va generando una sonrisa pacífica, me suaviza poderosamente. Instantáneamente cede la tensión al reconocer algo más grande y perdurable que aquello que nos preocupa.


La meditación So Ham cuenta con todos los beneficios de la meditación con mantras, pero además es un potente reactivador del sistema nervioso, purifica y equilibra los chacras, nos permite soltar el control y permanecer de manera más amigable con aquello que sucede y que es ajeno a nuestro control. Sólo podemos controlar nuestro pensamiento.


Llevando la atención hacia nosotros nos “auto conocemos” y acercamos a la chispa Divina que opacamos tanto tiempo, tantos años, tantas vidas.


Traerlo a lo cotidiano, usAndolo fuera del salón de meditación, y aprovechando que es silencioso podemos utilizarlo en el colectivo, el almuerzo al ingerir cada bocado, en una reunión que nos aburre o mientras otros hablan.


domingo, 3 de abril de 2011

El Yoga no es para seres perfectos



El Yoga no es para seres perfectos, es un sistema de salud que nos ayuda a vivir el presente y transitar sus dificultades.


Podemos acercarnos al Yoga a cualquier edad, sea cual sea nuestro estado de salud y nuestras condiciones económicas. Hay un libro que está siempre a mi lado de Pema Chodron que se llama "Start where you are" y significa que cualesquieran que sean nuestras circunstancias podemos acercarnos a una vida equilibrada. No es preciso tener 30, el cuerpo perfecto, mucho dinero ni la mejor yoga mat. Todo eso son artificios materiales creados por los medios y el marketing.


Con la práctica de Yoga nos acercamos a esa perfección que ya poseemos y que hemos enterrado en el mundo material. Nos acercamos a la aceptación, a autoconocernos y a mirarnos con ojos benevolentes sabiendo que la materia es limitada, finita, que envejece, enferma, nace, muere, mientras que el Ser es eterno y perfecto. Sólo que lo hemos enterrado aferrándonos a todo aquello que está afuera, a la exacerbación de los sentidos, a buscar la felicidad en lo inmediato y que cambia permanentemente.


Al repetir actividades generamos nuestros hábitos en todo aquello que realicemos. Creamos nuestra personalidad. Generamos surcos en nuestra mente y nuestra memoria es adiestrada. Todo aquello que repetimos es lo que somos y tenemos el control para actuar sobre ello. No podemos controlar aquello que nos sucede, pero si podemos controlar nuestros pensamientos y reacciones.


El sufrimiento y la felicidad son consecuencia de la relación PERSONAL que establecemos con las experiencias, y no de las experiencias en sí. Es nuestro deseo el que termina tiñendo de feliz o infeliz a lo que nos sucede. Son los opuestos los que terminan definiendo por nosotros si sonreimos o lloramos. Aprender a moverse en esa zona media y equilibrada puede lograrse mediante la práctica de actividades que nos eleven apartándonos por un rato del mundo material basado en resultados, exitos, logros y competencia. La practica de acciones altruistas, el karma yoga, la practica de mouna (silencio), el control de la respiración son todas herramientas que nos da el yoga para transitar la vida.

La práctica de yoga es una oportunidad para reconocer cuando, donde y como nos dejamos llevar por las reacciones y también para contemplar nuestros deseos. Cada postura es una oportunidad y una puerta para conocernos a nosotros mismos. Con la práctica del yoga aprendemos a ser flexibles física, mental y emocionalmente.


La práctica de Yoga nos permite:

Aumentar nuestra energía diaria

Serenar nuestra mente

Transitar las emociones con mayor control

Reducir el stress y la ansiedad

Aprender a relajarnos

Acceder a la calma interior

Mejorar la flexibilidad

Eliminar contracturas

Elevar nuestro estado de ánimo

Dormir mejor


Te deseo paciencia, compasión y ecuanimidad para con vos y para con los que te rodean.