El Yoga no es para seres perfectos, es un sistema de salud que nos ayuda a vivir el presente y transitar sus dificultades.
Podemos acercarnos al Yoga a cualquier edad, sea cual sea nuestro estado de salud y nuestras condiciones económicas. Hay un libro que está siempre a mi lado de Pema Chodron que se llama "Start where you are" y significa que cualesquieran que sean nuestras circunstancias podemos acercarnos a una vida equilibrada. No es preciso tener 30, el cuerpo perfecto, mucho dinero ni la mejor yoga mat. Todo eso son artificios materiales creados por los medios y el marketing.
Con la práctica de Yoga nos acercamos a esa perfección que ya poseemos y que hemos enterrado en el mundo material. Nos acercamos a la aceptación, a autoconocernos y a mirarnos con ojos benevolentes sabiendo que la materia es limitada, finita, que envejece, enferma, nace, muere, mientras que el Ser es eterno y perfecto. Sólo que lo hemos enterrado aferrándonos a todo aquello que está afuera, a la exacerbación de los sentidos, a buscar la felicidad en lo inmediato y que cambia permanentemente.
Al repetir actividades generamos nuestros hábitos en todo aquello que realicemos. Creamos nuestra personalidad. Generamos surcos en nuestra mente y nuestra memoria es adiestrada. Todo aquello que repetimos es lo que somos y tenemos el control para actuar sobre ello. No podemos controlar aquello que nos sucede, pero si podemos controlar nuestros pensamientos y reacciones.
El sufrimiento y la felicidad son consecuencia de la relación PERSONAL que establecemos con las experiencias, y no de las experiencias en sí. Es nuestro deseo el que termina tiñendo de feliz o infeliz a lo que nos sucede. Son los opuestos los que terminan definiendo por nosotros si sonreimos o lloramos. Aprender a moverse en esa zona media y equilibrada puede lograrse mediante la práctica de actividades que nos eleven apartándonos por un rato del mundo material basado en resultados, exitos, logros y competencia. La practica de acciones altruistas, el karma yoga, la practica de mouna (silencio), el control de la respiración son todas herramientas que nos da el yoga para transitar la vida.
La práctica de yoga es una oportunidad para reconocer cuando, donde y como nos dejamos llevar por las reacciones y también para contemplar nuestros deseos. Cada postura es una oportunidad y una puerta para conocernos a nosotros mismos. Con la práctica del yoga aprendemos a ser flexibles física, mental y emocionalmente.
La práctica de Yoga nos permite:
Aumentar nuestra energía diaria
Serenar nuestra mente
Transitar las emociones con mayor control
Reducir el stress y la ansiedad
Aprender a relajarnos
Acceder a la calma interior
Mejorar la flexibilidad
Eliminar contracturas
Elevar nuestro estado de ánimo
Dormir mejor
Te deseo paciencia, compasión y ecuanimidad para con vos y para con los que te rodean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario