domingo, 17 de abril de 2011

So Ham, un mantra silencioso?







Qué es SO HAM?


Es un mantra silencioso que se repite con la respiración. Se dice mentalmente SO al inspirar y HAM, al espirar. Significa “Yo soy Aquello”. Aquello representando a la Divinidad, a Dios.


Es reconocido como el sonido interior que se produce en nuestra alma cuando el prana (la energía del Universo del cual todos somos parte) ingresa y sale de nuestro cuerpo. Básicamente apoyamos la mente y sus pensamientos en el mantra (al ritmo de la resporación) sin emitir sonidos. Y así descansamos los sentidos y la búsqueda constante de estímulos. El espacio entre los dos vocablos, va aumentando, intensificando el estado meditativo, el espacio de la conciencia verdadera.


Cuando estamos en medio de emociones, enojos, ira, apegos, podemos recurrir a este mantra y observarnos. A mi me va generando una sonrisa pacífica, me suaviza poderosamente. Instantáneamente cede la tensión al reconocer algo más grande y perdurable que aquello que nos preocupa.


La meditación So Ham cuenta con todos los beneficios de la meditación con mantras, pero además es un potente reactivador del sistema nervioso, purifica y equilibra los chacras, nos permite soltar el control y permanecer de manera más amigable con aquello que sucede y que es ajeno a nuestro control. Sólo podemos controlar nuestro pensamiento.


Llevando la atención hacia nosotros nos “auto conocemos” y acercamos a la chispa Divina que opacamos tanto tiempo, tantos años, tantas vidas.


Traerlo a lo cotidiano, usAndolo fuera del salón de meditación, y aprovechando que es silencioso podemos utilizarlo en el colectivo, el almuerzo al ingerir cada bocado, en una reunión que nos aburre o mientras otros hablan.


No hay comentarios: