sábado, 4 de julio de 2009

Una buena postura


El mundo exterior esta revuelto hoy dia. Las noticias de la gripe A suenan segundo a segundo, television, radio, de boca en boca. Salis a la calle con temor, viajas con temor, trabajas preocupado al ver que el Gobierno no toma medidas que cuiden a toda la poblacion como han hecho otros paises, se corta tu rutina social, tus ejercicios, tus practicas devocionales grupales... al comienzo de una situacion como esta se produce un quiebre. Al menos eso me sucedio personalmente esta semana.

Me aisle socialmente, no fui a clases por temor, por haber tenido fiebre y tos. Me enoje con la escuela por no cancelar las clases estas dos semanas. Fui preocupada a trabajar y por las tardes vi noticieros. La gripe A me domino emocionalmente, y fue asi que hoy lo unico que quise hacer fue meterme en la cama para "cerrar el tiempo".

Pude advertir que algo tenia que hacer, que tengo el poder y la habilidad de cambiar la realidad por un rato, de no hacerlo mi realidad era la de afuera de mi casa, era la del mundo exterior. Puedo sentirme mal, tengo derecho y no soy un robot al que nada perturba, soy humana, pero hay un tiempo para todo. Me llamo una amiga, charlamos, pude desahogarme, sacar sonidos, frases sin sentido y hacer un poco de terapia. Me dije a mi misma: Si no podes ir a la clase de yoga por la gripe o por el miedo, podes hacer la clase de yoga en tu casa. Y eso hice.

Al principio, cuando nos sentimos asi, hacer algo puede sonar un esfuerzo terrible. Hacer toda una clase de yoga nos parece demasiado, entonces te propongo que solamente hagas un ejercicio, que salgas de la cama, de la tele, del sillon, apaga los telefonos, y hace solamente uno. Seguramente quieras hacer otro, y otro, y para cuando te des cuenta a los 10 minutos vas a sentirte diferente, vas a sentirte en control, en armonia, mas liviano, mas libre, mas centrado. Eso hice yo y regenere el ritmo interior en su totalidad.

Si no sabes que hacer para empezar, aqui te enseño un ejercicio muy simple que podes realizar en cualquier lado, yo a veces lo hago en el baño de la oficina en esos dias en que me siento cansada, abatida, enojada, contracturada. Pensa que siempre tenes herramientas para ayudarte.

Tadasana, postura de la montaña (ver foto de arriba).
Solo te llevara 10 minutos.


Esta postura es una invitación a permanecer erguido con la serenidad de la montaña. Es la postura de pie básica.
Ojos cerrados, pies juntos, distribui equitativamente el peso del cuerpo en los pies, senti tus apoyos en el suelo, las piernas extendidas, la cadera ligeramente hacia adelante, los gluteos contraidos, la espalda derecha, tus hombros hacia atras y el menton paralelamente al piso. Mantene el estomago relajado. Levanta el esternon y el pecho. Lleva los hombres hacia atras. Mantene el cuello derecho y la garganta relajada.
Respira por nariz, de manera lenta, suave y profunda. Recorre tu cuerpo mentalmente desde abajo hacia arriba comenzando por los pies, en cada exhalacion lleva oxigeno hacia cada parte de tu cuerpo y relajalo. Hacete suave. Se trata de ir soltando tensiones y de ir de lo general a lo particular. Inhala y exhala suave, lenta y profundamente. Tus pensamientos se iran aquietando.
Permanece en la postura hasta terminar de recorrer la totalidad de tu cuerpo. Para finalizar eleva tus brazos por encima de tu cabeza, uni tus palmas y descende en postura de reverencia y agradecimiento con las manos hacia el pecho. Agradece haber realizado el ejercicio, y lentamente cuando te sientas listo abri los ojos.
Que tengas una buena semana.
Proximo post: Condiciones requeridas para la practica.

No hay comentarios: