domingo, 6 de septiembre de 2009

La tension cotidiana

El viernes a la noche di clase de Hatha Yoga. Un colorido grupo mixto de entre 25 y 80 años. Que hermoso fue ver sus sonrisas y caras relajadas al salir de la relajacion. Luminosos, abiertos, tranquilos, compartieron conmigo su experiencia de la clase. Una señora de 80 años que nunca habia hecho ejercicio antes me dijo: "Espiritualmente senti muchisima paz, fisicamente soy conciente de mis limitaciones pero quiero transitarlas."

La frase de Pochi define una sabia manera de transitar la vida: mantener el espiritu tranquilo, reconocer aquello que podemos y que no podemos hacer por el momento, y aun asi, seguir adelante.

Vivimos a mil, malgastamos energia propia y ajena, la tension es permanente en el rostro, en la espalda y totalmente innecesaria. Ami me pasa tambien! Hay situaciones que me crispan, conversaciones que despiertan mi intolerancia, pero es parte de la vida, y es ahi cuando algunas veces me voy al baño, puede ser de un bar, de la oficina, y me paro en tadassana (paradita con las piernas juntas nomas) y empiezo a respirar (inhalacion y espiracion por nariz) concientemente, a sentir el aire entrando y saliendo por mis fosas nasales, a sentir mi piel, recorro cada parte del cuerpo, y 5 minutos despues ya me siento mejor. En cada espiracion voy soltando enojos, ansiedades, molestias y contracturas.

No hay edad que impida realizar este simple acto de autosanacion. Esta tecnica regenera mi mente y me centra en aquello que tengo que resolver y realizar, disminuye mi ansiedad y mis impulsos. No solo sirve para relajarse sino para eliminar dolores de cabeza y cervicales.

Paralelamente trabajo en Publicidad, el mundo Nro 1 de las ansiedades y donde todo es "para ayer", es poco apreciado y el ego esta inflado permanentemente. Un mundo donde mostrarse un "poco loquito y verborragico" parece estar bien visto. Se malgasta la energia y se alimenta de la energia ajena. Es muy toxico, y por eso, tener tecnicas de autocuracion me permite seguir realizando mi profesion.

Dijo Ciceron: "Unicamente el hombre relajado es verdaderamente creador y las ideas le vienen como un relampago." Este enfoque funciona para todas las actividades y situaciones de la vida. Practicarla nos hace mejores y nos da seguridad y presencia en el momento presente. Nos enfoca en el aqui y en el ahora y pone la sana distancia necesaria para no apegarnos a resultados ni a expectativas exageradas.

Este ejercicio armoniza la respiración y calma los dolores.
Inhalá lentamente por la nariz contando hasta seis. (ajusta a un numero menor si te quedas sin aire al espirar). Llená tu abdomen de aire.
Retené la respiración en seis tiempos mientras concentras tu atención en el abdomen.
Espirá lentamente por la nariz contando el mismo número de veces. Es esencial que el tiempo de inspiración (retención) y espiración sea el mismo. En general, hacerlo lentamente es lo mejor, pero no te quedes sin aire, te haría mal. Eliminá todo el aire hasta que tu ombligo se "adhiera" a la espalda.
A medida que haga esta técnica sentirás que el dolor o malestar será más leve, los músculos se distienden poco a poco, el oxígeno circula y ayuda a la recuperación celular.

Esta semana, practicalo.

No hay comentarios: