lunes, 6 de julio de 2009

Cómo hago para meditar?


La meditacion se caracteriza por tener algunos de estos rasgos:

. Un estado de concentracion sobre la realidad del momento presente.
. Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos.
. Una concentracion en la cual la atencion se focaliza en Dios.
. Una focalizacion de la mente en un unico objeto de percepcion, como por ejemplo la respiracion o una recitacion de palabras constante.

La meditacion no solo puede tener propositos religiosos sino estar tambien enfocada al mantenimiento de la salud fisica o mental, un fin terapeutico, e incluso propositos de conexion cosmica para encontrar respuestas a preguntas universales existenciales. Algunos maestros zen dicen que meditar es «tocar el corazon» del ser humano.

Tecnica
1. Mantenete quieto con los ojos cerrados. No es necesario estar cruzado de piernas, es mejor buscar una posicion comoda para cada uno, evita hacerlo acostado para no dormirte.
2. Observa tu respiracion, la inhalacion y exhalacion sin modificarla.
3. Primeramente enfocate en percibir los sonidos de la habitacion y del exterior sin dejarte llevar por ellos.
4. Luego recorre tu cuerpo mentalmente, su posicion, que partes se tocan con otras, el contacto con el suelo o la silla.
5. Luego podes visualizar algún pensamiento positivo, tu corazon o imagen inspiradora, mirar una vela encendida, o repetir un mantra que signifique algo para tu corazon. El más conocido es el vocablo sagrado OM.

En la repeticion del OM es tan importante su sonido como el espacio de silencio que queda entre vocablo y vocablo. Es la silaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demas sonidos, ya sean de la musica o del lenguaje. La eficacia del OM se cree ilimitada y lleva a una liberacion. Su vibracion eleva nuestra vibracion.

Beneficios
Ayuda a reordenar la mente y calmar la ansiedad.
Mejora la comprension de objetivos y motivaciones y equilibra el caracter.
Por el estudio de la respiracion y la postura corporal se mejora la salud en general y reconduce el metabolismo a su funcionamiento optimo.
Algunos estudios registraron diferencias significativas entre el funcionamiento del sistema nervioso y cerebral de personas que meditaban regularmente y el de las que no.

Proximo post: Condiciones requeridas para la practica.

2 comentarios:

Metro-cuadrado dijo...

exelente!

Unknown dijo...

El esfuerzo básico que se requiere para llegar a estos estados tiene que ver con soltar las emociones negativas y cada vez más conscientes de nosotros mismos en el momento presente. Podemos practicar estas cosas cada día, pero a menudo encuentran que es muy difícil de lograr por un periodo prolongado de tiempo. Dejar ir de nuestro dolor, la ira, el miedo y la culpa son parte de lo que el esfuerzo espiritual tiene que ver, pero en realidad hacer estas cosas resulta ser mucho más difícil de lo que imaginamos. Viendo a nosotros mismos, observar nuestros pensamientos y llegar a entender mejor a nosotros mismos también son elementos importantes del esfuerzo espiritual. Yo estimulo a que se use un recurso de reprogramación consciente que ayuda y enseña a meditar, lo tengo porque me lo mandó mi padre desde Europa y realmente funciona, existe un video que pueden encontrarlo en http://www.remediemos.com/salud12.htm ahí expresan dicha técnica que merece ser recomendada por su alta eficacia, espero dejar un buen aporte.