domingo, 12 de julio de 2009

Los 5 principios fundamentales del Yoga

El cuerpo fisico puede compararse con un auto. Para ponerlo en marcha hace falta combustible, corriente electrica, un sistema de refrigeracion, lubricante y un conductor inteligente para controlar sus movimientos. Nuestro cuerpo tiene 5 necesidades similares.

Para obtener los beneficios de la practica del yoga precisamos de:



  • Relajacion adecuada

  • Ejercicio adecuado

  • Respiracion adecuada

  • Dieta adecuada

  • Pensamiento positivo y meditacion


Relajacion adecuada: Libera la tension existente en los musculos y descansa el organismo entero, dejandote renovado como despues de una buena noche de sueño. 20 minutos de buena relajacion son mas efectivos que 3 horas de siesta. La relajacion te enseña a conservar la energia y a desentenderte de preocupaciones o temores.

Ejercicio adecuado: Las posturas o asanas actuan sistematicamente sobre todas las partes del cuerpo, estirando y tonificando los musculos y ligamentos, manteniendo la CV flexible, las articulaciones y mejorando la circulacion, renovando nuestra sangre y celulas. Todos los ejercicios yoguicos estan basados en la formula de dilatar, relajar, respirar profundamente y aumentar la circulacion y concentracion. Las torsiones constriñen y estiran los vasos sanguineos, con lo que la sangre es igualmente distribuida por todas las partes del cuerpo. Los lentos movimientos durante las practicas de Yoga no malgastan energias a diferencia de la gimnasia comun. Se produce menos acido lactico y se evita la fatiga.

Respiracion adecuada: Es una respiracion plena, lenta, suave y profunda, en la que para incrementar el aporte de oxigeno no se usa simplemente una parte de los pulmones sino la totalidad. Los ejercicios de respiracion yoguica o Pranayama, enseñan a recargar el cuerpo y a controlar el estado mental, regulando la circulacion del Prana (la fuerza de la vida) que se conserva en los chacras.

Dieta adecuada: Es nutritiva y bien equilibrada. Basada en alimentos naturales, sin conservantes, quimicos o toxinas. Frutas y verduras de estacion, cereales, agua, aceite de oliva primera presion. Una dieta macrobiotica mantiene al cuerpo ligero y flexible, calma la mente y nos hace resistentes a las enfermedades.

Pensamiento positivo y meditacion: Ayuda a hacer desaparecer los pensamientos negativos y a silenciar la mente. Una buena relajacion abarca 3 aspectos: relajacion fisica, mental y espiritual. Cuando te relajes (al final de la clase en postura del cadaver) sentiras que te fundes, que te expandes, que te vuelves calido y ligero. Cuando desaparece toda tension muscular del cuerpo una suave euforia se apodera de todo el cuerpo. A medida que relajes todo el cuerpo se producen ciertos cambios fisiologicos: disminuye el consumo de oxigeno y se elimina menos anhidrido carbonico, la tension muscular se reduce y se observa una disminucion en la actividad del sistema nervioso simpatico y un incremento en la del parasimpatico.

Incluso unos pocos minutos de relajacion profunda reduciran mas eficazmente la preocupacion y la fatiga que muchas horas de sueño.

Proximo Post: Postura del cadaver (savasana) relajacion yoguica.

No hay comentarios: