jueves, 9 de julio de 2009

Condiciones para practicar Yoga

La practica transforma el estado fisico y mental, es asi como la comprension y el nivel de compromiso personal aumenta gradualmente. La practica debe ser sistematica, comenzando siempre con las posturas mas sencillas y se avanza profundizando en estas posturas antes de pasar a las asanas mas dificiles.

Porqué? Porque nuestra columna vertebral necesita flexibilizarse, esto se logra paulatinamente acompañados por la respiracion (inhalacion y exhalacion suave, lenta y profunda). Es gracias a la respiracion y a la permanencia en las asanas que podemos flexibilizar nuestra CV y nuestros musculos. En el futuro hablaremos de las diferencias del Yoga con la gimnasia tradicional.

Al comienzo el avance es rapido. Transcurrido un periodo se alzanza un nivel en que el avance parece ser minimo. Con el tiempo este nivel tambien se supera. Segun Patanjali, el dominio de las asanas se alcanza cuando la practica se realiza sin esfuerzo. Tambien es necesaria la atencion a la precision. Al comienzo la alineacion de la postura solo es aproximada. Cuando la postura se alinea correctamente no hay rupturas en el flujo de energia y todos nuestros organos se benefician.

Algunas indicaciones:

  • No hay restricciones de edad. Es importante no agotarse y trabajar lenta y tranquilamente. El yoga no es competitivo ni violento. Respeta los mensajes de tu cuerpo. Si hoy no puedes alcanzar una postura respeta a tu cuerpo. Habra dias que lo logres y otros que no. Es natural, no te castigues ni lesiones.

    Mujeres: Interrumpir la practica durante la menstruacion, principalmente las posturas con las piernas elevadas. Probar y ver como se siente.

  • Niños: No se recomiendan las posturas avanzadas. Hacerlas sencillas, relajadas, divertidas, imitando animales o con juegos.

    Lugar y ropa: Buscar un espacio tranquilo, bien ventilado, sin corriente de aire, con temperatura agradable. Evitar lugares ruidosos y la posibilidad de ser interrumpido durante la sesión. Usar ropa cómoda que permita total libertad de movimiento. Despojarse de objetos metálicos, relojes, cadenas, medallas, anteojos. No ejecutar asanas luego de haber estado horas al sol. Realizar las posturas (asanas) sobre una colchoneta, nunca sobre el suelo o desnudo.

    Limpieza y alimentacion: Practicar en ayunas. Esperar 2 ó 3 horas después de ingestas importantes. Si es posible practicar todos los días a la misma hora. Los momentos más favorables son el amanecer y el atardecer. Esperar 30 minutos después de la sesión para ducharse o ingerir alimentos.

    Baño: Antes de practicar las asanas debe vaciarse la vejiga urinaria y evacuar los intestinos. Las asanas se presentan mas faciles despues de un baño. Un buen baño antes y despues del ejercicio refrescan el espiritu. Tras el ejercicio el cuerpo suda y la eliminacion de toxinas se completa con la higiene.

    La respiracion: No te olvides de respirar! A menos que se indique lo contrario, la respiracion es por la nariz de forma relajada y natural. Algunas posturas dificultaran la respiracion (esto no es peligroso porque por la presion de los organos se oxigena el cuerpo y se limpia la sangre).

    Tener en cuenta el “paso a paso”, el armado y desarmado paulatino de cada postura.

    No te sometas a fatigas inutiles y presta especial atencion a que musculos del cuerpo estan involucrados en cada asana. Siempre controla tener el rostro relajado.

    Cierra los ojos entre asana y asana para sentir tu cuerpo y aquietar tu respiracion, pero mantenelos abiertos durante la asana para aprender.

    Terminar la sesión con una relajación completa del cuerpo de 20 minutos proximadamente. (habra un post completo sobre la relajacion yoguica)

    Cuando el Yoga se practica con devocion, se nos aparece su meta espiritual.

    Proximo Post: Principios fundamentales.



2 comentarios:

Ana dijo...

Hola, me encanta tu blog, gracias por compartir tu experiencia y conocimientos sobre yoga, a mí también me gustó desde chica, éste año me decicí a hacer el instructorado, que empecé hace muy poco, por eso me encanta haber descubierto tu blog. Saludos

Luis Tamiche dijo...

la yoga se asocia con ejercicios de relajación y cuidado del cuerpo en la colchoneta yoga. Ofrece algo aparentemente muy atractivo: una vida mejor sin que sea necesario renunciar al pecado ni comprometerse con Dios a vivir según sus Mandamientos.