lunes, 13 de julio de 2009

Como descansar sin dormir?

Con la postura del cadaver : Savasana
Una clase de HY comienza con la postura de la montaña y finaliza con la postura del cadaver. Se inicia de pie y se va descendiendo a lo largo de la clase en posturas que nos llevan al descenso, es asi como una clase de HY consiste en un grupo de posturas de pie, otro de posturas sentado y otro de posturas acostados. Tiene sentido, no?

Ya hablamos de la postura de la montaña (ver el post titulado "una buena postura"). Hoy hablare de la postura del cadaver o Savansana. Es la postura de finalizacion que nos lleva hacia la relajacion total de nuestro cuerpo, relajacion fisica, mental y espiritual.

Savasana tiene muchos beneficios:


  • Renueva la energía física y nerviosa.
  • Brinda un estado de profunda serenidad y descanso.
  • Conecta con nuestro Ser.
  • Alivia el estres.
  • Calma los estados de ansiedad.
  • Promueve la relajación.

Para realizarla nos acostamos sobre la manta. Te recomiendo que te abrigues porque la temperatura del cuerpo desciende cuando nos relajamos.

Una vez acostado chequea los siguientes puntos de apoyo:
Verifica que tus piernas están separadas por lo menos el mismo ancho que tus caderas.

Que los pies caigan flojos hacia el exterior, y revisa mentalmente los apoyos desde los talones hasta los gluteos intentando que sean iguales el apoyo del lado derecho y del izquierdo.

Observa que tu zona lumbar no este arqueda de modo excesivo, que tus hombros no esten elevados hacia las orejas, que tu cuello este extendido, impulsando suavente tu menton hacia el pecho. Que los musculos de la cara esten relajados.

Los brazos a ambos lados del cuerpo separados del tronco, y que las palmas de las manos esten hacia arriba, con los dedos relajados.

Savásana debe ser muy comoda, ya que deberas mantenerte inmovil mientras dure la relajacion. Si el permanecer con todo tu cuerpo inmovil te crea un problema, y sientes la necesidad de moverte hacelo de un modo lento, y procurando que este movimiento no rompa la armonia del estado de todo el cuerpo.

El objetivo de Savasana es ir recorriendo mentalmente acompañado por una respiracion lenta, suave y profunda, cada una de las partes del cuerpo, llevandoles oxigeno. Es asi que comenzaras por los pies e iras subiendo hasta el cuero cabelludo. Por momentos te sentiras flotar, sentiras que te disuelves, que eres liviano y de otra naturaleza. Eso es tu Ser desapegado de la materia, es una estado de gran calma y poder experimentarlo es un regalo de Dios.

No te alarmes si te quedas dormido, sucede de vez en cuando y no significa que estes realizandola mal. Si te duermes es lo que tu cuerpo necesitaba.

Hacela en cualquier momento en que precises descansar!
Algunas tardes, mientras trabajo, siento que tengo que renovar mi energia y se que dormir una siesta puede llevarme un par de horas que probablemente no tenga. Es ahi cuando Savasana es muy util porque se que en 20 minutos puedo renovar mi energia y sentirme plena para continuar trabajando. Me recuesto en la cama, dejo entrar una suave luz por la ventana, me cubro con una manta y comienzo exhalando todo el aire de mis pulmones. Seguidamente comienzo el recorrido mental por mi cuerpo.

Importante
Asi como entras en Savasana de manera lenta y gradual es como debes salir. No te apures! Cuando estes listo para incorporarte realiza movimientos suaves y pequeños de los dedos de manos y pies. Escucha a tu cuerpo y podes estirarte, desperezarte, para luego rodar hacia un lado y hacia el otro. Con los ojos cerrados incorpora tu cuerpo por un lateral y permanece sentado. Este es el momento de agradecer el tener la posibilidad de sanarte a ti mismo.

Proximo Post: Yoga y sus distintos abordajes

No hay comentarios: