sábado, 18 de julio de 2009

Quienes pueden practicar Yoga?

Es necesario que tengas ciertas creencias para seguir el camino del Yoga? Pensas que tenes que sacrificarte, sentarte horas a meditar, hacer dieta de rucula y apio, o realizar actos que vayan contra tu voluntad? Nada mas lejos de la verdad. Todos pueden practicar yoga, niños, abuelos, embarazadas, adolescentes, todos, absolutamente todos. El Yoga es una disciplina que se adaptara a vos y no al reves.

El Yoga no te pide que seas de ninguna religion porque es Universalista, acepta y respeta al judio, al cristiano, al budista, al musulman o al ateo, y si bien no es requisito creer en Dios para practicarla, tendras una mejor relacion con tu mente si respetas la fuerza vital que hay en el Universo creado por Dios. No hace falta que lo creas, pero si que trates de respetarlo.

El Yoga existe para tu salud y no para tu tormento o sacrificio. La palabra "sacrificio" tiene un concepto errado pues en realidad es una palabra cristiana del latin "sacro oficio", por ende es el oficio sagrado y toda accion que realicemos, todo aquello en lo que oficiamos es mejor si lo realizamos con respeto, presencia del corazon, del cuerpo y el alma.

Para practicar Yoga no hace falta que te prepares para empezar, ni que estes listo, ni perfecto, empezamos donde estamos y tal como estamos, doloridos o no, con sobrepeso, con problemas de espalda, de rodillas, de articulaciones, el Yoga respetara las limitaciones del momento de nuestro cuerpo tratandolo con prudencia y ayudando a su salud y longevidad.

Podemos empezar la practica en cualquier punto y momento de nuestras vidas, y el Yoga es una ciencia versatil que puede ser modificada para adaptarse a todas las etapas y condiciones de la misma. Los maestros de yoga, particularmente los de Hatha Yoga, estan atentos a sus alumnos y al estado de sus cuerpos, y siempre daran indicaciones sobre modificaciones de las posturas en base a su dificultad.

Es un mito de que el Yoga es solo para aquellos que pueden ponerse una pierna detras de la cabeza. A toda disciplina nos acercamos de manera gradual y es asi como el cuerpo se va flexibilizando, siempre de manera no violenta o forzada. Una disciplina alienta el trabajo continuo y dedicado, si te lesionas por ir mas alla de tus limitaciones del momento, no podras seguir la practica, asi que es mejor que escuches a tu cuerpo.

Tampoco tenes que ser vegetariano, hacer ayuno, dejar de fumar, tomar alcohol, celibato o practicar el silencio, todos estos habitos podras adquirirlos si lo deseas a medida que vayas aprendiendo y tu Ser se vaya puliendo y resplandeciendo, pero nadie te pedira que lo hagas porque el Hatha Yoga acepta a las personas tal cual son, asi como Dios acepta a todos sus hijos.

Todos pasamos en la vida por periodos de stress, ya sean causados por problemas laborales, la ruptura de una relacion o por dejar de fumar. En estos momentos la practica regular del Yoga puede proporcionar un puerto en medio de la tormenta y darnos la seguridad y la sensacion de continuidad que necesitamos. La practica es un lugar a donde ir, un lugar interior en el cual permanecer y aceptar. Muchas de nuestras tensiones y nuestros miedos se generan en una concepcion erronea de quienes somos.

Cuando aprendas a identificarte con tu Ser que es infinito e inmortal (a diferencia del cuerpo, que envejece y muere) podras transitar las vicisitudes de la vida con serenidad y ecuanimidad.

En el proximo post "Diferencias con la gimnasia tradicional".

No hay comentarios: