domingo, 20 de diciembre de 2009
Porqué buscamos las felicidad en lo exterior?
El placer es algo físico, fisiológico. Es lo superficial de la vida, la excitación. Puede ser sexual o de otros sentidos; puede convertirse en obsesión con la comida, pero está arraigado en el cuerpo. El cuerpo es tu periferia, tu circunferencia, no tu centro. Y vivir en la circunferencia significa vivir a merced de toda clase de cosas que suceden a tu alrededor. Quien busque el placer quedará a merced de la casualidad. La persecución del placer hace que nos sintamos divididos y limitados, porque nuestro placer depende de las circunstancias que siempre serán perecederas. Ese amigo no podrá vernos, no ganaremos mas dinero, esa chica no gustará de nosotros, no podremos salir de vacaciones cuando queríamos, etc etc etc. Es lo que se llama utilizar al entorno y nos hace dependientes.
La semana pasada mientras daba la relajación pensaba en lo siguiente: podemos ir hacia nuestro interior en todo momento, no hay hora, no hay que pedir permiso, no hay que pagar por eso, sin embargo nos cuesta enormemente hacerlo y convertirlo en un hábito. Es dentro nuestro donde está la paz, la libertad, la armonía, la eternidad y simplemente haciendo un par de respiraciones, cerrando los ojos, soltando la tensión muscular y emocional, recordado que estamos sostenidos por el Universo que podemos llegar a ese lugar que está abierto todo el año. Pero nos cuesta muchísimo.
El mundo nos lleva siempre hacia fuera pidiéndonos que hablemos, que miremos, que participemos, que demos todo, que consumamos, que que que que…No es que estar en el mundo del afuera sea malo, solamente que nos drena toda la energía y es en esta época del año, que al menos yo, siento que estoy usando las energías de reserva. Salir a la calle últimamente es advertir que muchos de nosotros estamos igual, se siente un gran peso en los hombros.
Desarrollar la felicidad interior requiere de mucho compromiso, tolerancia, compasión y paciencia, todos valores escasos en la sociedad en general. La sociedad en general se mueve en el mundo de la razon!
Ahora, si la felicidad depende de lo que somos gran trabajo interior tenemos que realizar. Y no se llega a ese interior de una manera tan rapida o tan lineal como se llega a pedir un Big Mac en el Mc Donalds.
No vamos a ser felices por casualidad, tal vez se pueda hacerlo 5 minutos por casualidad, pero no 24 horas al día. Ser feliz 24 horas al día es un trabajo. Pero nosotros tenemos ideas muy románticas, creemos que ser feliz no es un trabajo, porque sino ya no sería ser feliz. Podemos mirar cualquier cosa: si uno quiere ser pianista no se puede serlo por casualidad, porque un día se me despertaron las ganas. Cualquier cosa lleva esfuerzo.
Decubrir la felicidad interior comienza por saber que está dentro nuestro. Es algo que ya está ahí. Sólo tengo que afinar mi relación con ella, conocerme a mi misma, tenerme paciencia, meditar, realizar actividades que me eleven.
Y no te preocupes, sino podes lograrlo hoy, mañana va a estar ahí también y abierto las 24 hs.
martes, 8 de diciembre de 2009
Haz "shhh" para escuchar tu mente
En cuanto a mí, nunca lo practiqué concientemente. En mi trabajo matinal sobran las palabras, la música y las expresiones ruidosas, así que al llegar a casa, realmente disfruto de su ausencia, o de la presencia del silencio. Creo que el hecho de ser hija única hizo que me acostumbrara al mismo, a estar en mi compañía sin la necesidad de interlocutores o de sonidos.
Estar en silencio es un buen ejercicio para escuchar la propia mente. El que no pronunciemos palabras no significa que no haya pensamientos, que no haya ruido interior. Los pensamientos tienen voz, tono, volumen y pueden ser mucho más nocivos que la palabra. El ruido interior contiene un mensaje importante para la búsqueda del crecimiento, es a partir del autoconocimiento que podemos crecer, si no hay conciencia de quienes somos es muy difícil! La practica del silencio buceando en nuestro interior, puede ayudarnos a ver conductas que desconocemos de nosotros.
Termino esta breve reflexión con las palabras de Platón:
El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos.
Hoy, maneja las riendas de tu vida escogiendo tus palabras y tus silencios.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Como orar?
Ninguna de estas cosas está mal. Orar es la manera que tenemos de comunicarnos con Dios, de hablarle, de descansar en El, de confiarle nuestros miedos, anhelos, enojos, celos, fallas, limitaciones, todo lo que nos avergüenza! Podemos ser lo que somos frente a Dios y recordar eso da mucha tranquilidad, que es justamente lo que buscamos. Podemos ser malos, jodidos, depresivos, maniáticos, adictos, geeks, pobres, avaros, gordos, flacos, intrépidos, chorros, falsos, anything goes… podemos ser lo que somos! Sin fingir, pretender, esconder, hacernos los fuertes, los bravos, los inteligentes, los fashion, los perfectos.
En Dios podemos depositar nuestras imperfecciones, todas las palabras, lagrimas, confusiones, confesiones, lo que sea. Orar es una forma de terapia porque hablar libera, destraba, hace fluir la energía estancada en nuestro interior. La práctica y la constancia nos ayudan a afinar nuestra relación con Dios y nuestro ser interior. Es una herramienta de sanación y autoconocimiento.
Volviendo a las múltiples formas de orar, hoy quiero compartir una que es muy simple y que abarca los deseos de todas las personas. La oración dice así:
“Dios, que esté bien, me sienta cómoda, que esté en paz, que sea feliz”.
Todas las personas buscamos seguridad, estar cómodos dentro de nosotros mismos, estar en paz con el Universo del que todos somos parte, ser felices y estar sanos. Esta seguridad no viene del exterior, no viene del trabajo, de la plata, la pareja, el auto, el clima, el cuerpo… todo cambia, la mente cambia. Las casas se derrumban, las parejas se rompen, el cuerpo envejece, las compañías quiebran, los planes se disuelven… lo único que permanece es Dios y nuestra esencia divina. Nunca olvides que sos parte del Universo, nunca.
Recordar esta oración a lo largo de tu día puede traerte la serenidad que necesitas.
Amén.
sábado, 14 de noviembre de 2009
Cuando discuto con la realidad, sufro.
Únicamente sufrimos cuando creemos un pensamiento que está en desacuerdo con lo que es. Cuando la mente está perfectamente clara, lo que es, es. Si queres que la realidad sea diferente de lo que es, podrías intentar enseñarle a ladrar a un gato y obtendras el mismo resultado.
Podes tratar una y otra vez y el gato volverá a decir: Miau. Desear que la realidad sea diferente de lo que es, es un deseo imposible de satisfacer. Y aun así, tenemos miles de pensamientos de este tipo docenas de veces al día: La gente debería ser más amable, Fulano deberia haberme llamado, la cola del super debería ir más rapido, mi mujer (o mi marido) debería estar de acuerdo conmigo, debería estar más flaca (o ser más linda o tener más éxito).
Estos pensamientos constituyen distintas maneras de querer que la realidad sea diferente de lo que es. Si te parece que esto suena deprimente, es cierto. Toda la tensión que sentimos se origina en nuestras discusiones con lo que es.
Podemos saber que la realidad está bien tal como es porque, cuando discutimos con ella, sentimos tensión y frustración. No nos sentimos normales ni equilibrados. Cuando dejamos de oponernos a la realidad, la acción se convierte en algo sencillo, fluido,amable y seguro.
Hace la tuya
Sólo hay tres tipos de asuntos en el universo: los míos, los tuyos y los de Dios. (Dios significa realidad. La realidad es Dios, porque gobierna. Todo lo que escapa a mi control, al tuyo y al de cualquier otra persona es lo que se denominan "los asuntos de Dios").
Buena parte de nuestras tensiones proviene de vivir mentalmente fuera de nuestros asuntos. Cuando pienso: "Necesitas encontrar un trabajo, quiero que seas feliz, deberías ser puntual, necesitas cuidar mejor de ti mismo", me estoy metiendo en tus asuntos. Cuando me preocupo por los terremotos, las inundaciones, la guerra o la fecha de mi muerte, me estoy inmiscuyendo en los asuntos de Dios. Si mentalmente estoy metida en tus asuntos o en los de Dios, el efecto es la separación. Un ejemplo es cuando mentalmente nos paramos en los asuntos de los otros con pensamientos tipo: "Mi mama debería comprenderme", experimentaba de inmediato un sentimiento de soledad. Y comprendí que siempre que me he sentido herida o sola, he estado inmiscuida en los asuntos de otra persona.
Si estás viviendo tu vida y yo estoy viviendo mentalmente tu vida, ¿quién está viviendo la mía?. Ocuparme mentalmente de tus asuntos me impide estar presente en los míos. Me separo de mí misma y me pregunto por qué razón mi vida no funciona. Pensar que yo sé lo que es mejor para los demás, es estar fuera de mis asuntos. Incluso en nombre del amor, es pura arrogancia y el resultado es la tensión, la ansiedad y el miedo. Saber lo que es bueno para mi es mi unico problema. Y eso me permitira expresarme con honestidad tanto para conmigo para con los otros.
La próxima vez que sientas tensión o incomodidad, preguntate de quién son los asuntos en los que te ocupas mentalmente. Esa pregunta puede devolverte vos mismo. Tal vez llegues a descubrir que, en realidad, nunca has estado presente y que te has pasado toda la vida viviendo mentalmente en los asuntos de otras personas. Y si practicas durante un tiempo, quizá descubras que en realidad no tenes ningún asunto y que tu vida funciona perfectamente por sí misma.
Si empezas por poner el dedo acusador hacia fuera, entonces el centro de atención no estara en vos. Con frecuencia estamos bastante seguros sobre lo que otras personas necesitan hacer, cómo deberían vivir y con quién deberían estar. Cuando se trata de otras personas, tenemos una visión clara, pero no sucede lo mismo con nosotros mismos.
Enfrentate a tus pensamientos con comprensión
Un pensamiento resulta inofensivo a menos que nos lo creamos. No son nuestros pensamientos, sino nuestro apego a ellos, lo que origina nuestro sufrimiento. Apegarse a un pensamiento significa creer que es verdad sin indagar en él. Una creencia es un pensamiento al que hemos estado apegados, a menudo durante años.
Si tuviera que pedirle algo a Dios, ojala pudiera pedirle: Dios, libeame de desear amor, aprobación o aprecio.
Seguire con este desarrollo en el proximo post.
miércoles, 11 de noviembre de 2009
Cuencos tibetanos : un masaje espiritual sonoro
Tuve mi primer experiencia con cuencos tibetanos. Los cuencos tibetanos son instrumentos de curación, sanación, relajación y meditación que emiten una vibración en todo nuestro organismo, tanto a nivel físico, mental, psicológico, emocional y espiritual.
Al salir de la sesión nada fue igual. Ni en mi exterior ni en mi interior. Salí caminando sintiéndome en otro tiempo, en otro ritmo, en otro espacio distinto al del mundo exterior. Esta sensación aún perdura, es placentera, y es como si un camino se presentara delante de mi y yo lo transito no sólo tranquilamente sino que también sin ansiedades ni apuros.
El masaje sonoro consiste en recibir la vibración de los cuencos ya sea cerca del cuerpo o apoyados sobre este. El sonido y sentimiento de una larga vibración del cuenco sobre el tórax o abdomen es transmitido al sistema esquelético a todo el cuerpo (somos 80% de agua, y el agua es un conductor del sonido).
Te cuento un poco más. Están compuestos por una aleación de siete metales: plata, oro, mercurio, estaño, plomo, cobre y hierro forjados de forma artesanal.
Se utilizan para equilibrar los chackras (nuestros centros energéticos) y cambiar la conciencia desde un estado alterado de ansiedad y estrés hacia un estado de paz, relajación y serenidad, induciendo a estados de sanación espontánea, místicos y elevando nuestra frecuencia vibratoria.
Emiten sonidos son puros, intensos, misteriosos capaces de transportar a quien los escucha y siente. Actúan despejando la mente, destrabando bloqueos emocionales.
Los cuencos elevan la frecuencia, armonizan la energía que se estanca al pelearnos con la realidad, al transitar problemas, enojos, dolores, broncas, miedos. Esta nueva vibración crea espacios en la mente, en la psiquis y a nivel celular. Es como cuando escuchamos un gong, inmediatamente hay mas espacio, son sonidos que abren y elimina la densidad de nuestras construcciones mentales que pujan “celularmente” en nuestro cerebro y sistema nervioso.
Te recomiendo que te adentres acompañado de alguien en quien confíes porque es una experiencia movilizadora, que aunque muy placentera, abrirá espacios en tu interior de sensibilidad y vulnerabilidad.
jueves, 5 de noviembre de 2009
Yoga con elementos
Fui a conocer el Centro Ananda Yoga en Colegiales. Me interesó porque busco elongarme y ser más flexible en mis rodillas y tobillos. Elementos son: sogas, bloques de madera, sillas, cinturones, almohadones y cuerdas. También se llama Método Iyengar.
Que fue lo que sentí? Alegría! Felicidad! Libertad! Emoción!
Que se logra con los elementos?
Primero hace falta un buen maestro y un par de asistentes que chequeen la posición y el uso de los mismos. Los elementos me ayudaron a:
. Concientizar y estirar más tanto músculos como articulaciones,
. Mantener una postura mas estable y abrir mi cuerpo,
. Aunque no me cuesta relajarme en las posturas note que los elementos me ayudaron también a permanecer y a ir mas allá de los límites normales de mi cuerpo en este momento ganando más estabilidad en las posturas sin esfuerzo.
Los elementos actúan como soporte. Más allá de sus beneficios fisiológicos permiten permanecer en la postura por un tiempo mayor y así adquirir los beneficios psicológicos que sólo se logran en la inmovilidad prolongada del asana.
Para saber más del Centro Ananda visita ahora
www.centroanandayoga.com.ar
sábado, 31 de octubre de 2009
Metodo para abrir el corazon
Cuando estamos tristes, angustiados, estresados, enojados y con miedo, el mundo se vuelve muy pequeño y solo vemos un túnel del que no podemos salir. Hablamos agitadamente, no sentimos el cuerpo, nos endurecemos, nuestra estructura se tensa. Buscamos de muchas formas negar y salir de nuestro dolor, nuestras fallas, nuestras limitaciones y la agresividad es la forma que usamos porque las cosas no resultan como deseamos.
En principio comenzamos a culpar a otros, culpar, culpar, culpar y culpar. Esa reacción es una llamada a la reflexión. Luego es “no, estoy equivocada, es mi culpa, no se hacerlo bien”. Cualquiera de estos caminos es el ego. El mundo se vuelve pequeñito, todo apunta hacia adentro y limitado. Sentimos pánico, queremos protegernos.
Todos los seres humanos sentimos frustraciones, miedo, ansiedad, enojo, ira, deseo, depresión, enfermedad. Es en estos momentos en que ser amorosos y compasivos con nosotros es muy necesario. Asimismo, cuando transitamos estos momentos no necesariamente pensamos en los otros que pueden estar sufriendo en ese mismo momento. Hay personas sufriendo en un hospital, chicos desvalidos y abusados, mujeres violadas, un animal maltratado, empleados abusados, personas abandonadas. Todos absolutamente sentimos limitaciones y deseamos que no nos estuviera sucediendo. Es un método para reconocer que sentimos dolor y evitar negarlo, pues negarlo o alejarnos de el genera mas dolor. Respeto y autocompasión por nosotros y por los demás es la clave: mismo barco. El dolor es universal.
El corazón y la mente cerrados es la raíz del sufrimiento de todos los seres humanos. Lo hacemos para protegernos del dolor y nos lleva a la soledad, a no reconocer lo que nos sucede y a todo tipo de escape del dolor. Cuando sentimos dolor tendemos a: culpar a otros o a avergonzarnos de nosotros mismos.
Tonglen nos da un método para relacionarnos con el dolor y abrir nuestro corazón y mente al dolor en el mismo momento en que nuestro corazón y mente tienden a cerrarse. Es una forma de auto compasión para permanecer con nosotros y no abandonarnos en momentos de oscuridad.
Tonglen es en esencia entrenar el músculo del corazón, ayudarlo a abrirse y relajarse frente al dolor. Negar el dolor o escaparnos del mismo hace que escale, que crezca, que se potencie, crea una reacción en cadena de negación, reacción, deseo, ansiedad. Con Tonglen en 3 palabras podemos disolver las barreras, son estas barreras las que generan mas dolores.
Como disolver las barreras, cual es la practica?: Abrir el corazón. Instrucción para abrir el corazón : 3 etapas del Tonglen
La esencia del Tonglen es inhalar el dolor y exhalar lo que es placentero.
Cuando algo nos resulta doloroso: inspirar. Reconocer el dolor y reconocer que es un sentimiento compartido por miles de seres.
Cuando algo es placentero: exhalar y enviarlo al mundo y compartirlo. Esta es la esencia de Tonglen. Resulta ser lo opuesto a lo que hacemos habitualmente que es cerrarnos al dolor y aferrarnos a lo placentero. Esto disuelve las barreras. Aferrarnos a lo placentero causa las barreras y el dolor. Barreras de indiferencia, agresión a los demás. Cuando inspires imagina que abrís el corazón, todo tu ser, hacer espacio y lugar para el dolor. Grande. Y el corazón se agranda para poder contener este dolor. Abrazar el dolor porque la tendencia es cerrarse a el, alejarlo. Sentí que esta inhalación es buena para vos.
Los pasos
1. Tocar un gong o sonido que permita que la mente descanse, es un momento de apertura, escucha el sonido y sentirás espacio, liberación, calma, profundidad.
2. Inhalar hacia el corazón la textura o cualidad de claustrofobia, dolor, enojo, furia, angustia, pesadez. Nutrir, abrir y hacer espacio en el corazón, hacia tu ser, hacia un cielo interior. Fortalecer el músculo del corazón y descongelarlo. Exhalar la textura de apertura, relajación, espacio, soltar, frescura, liviandad.
No te preocupes si te sentís atascado o no sentís nada, eso mismo es sentir tu armadura, ya se ablandara, detrás de la armadura encontraras la ternura, te estas entrenando para sentir la experiencia de tu corazón autocompasivo y amoroso. Te estas entrenando para desbloquear. Repetir.
3. Luego realizarlo por otra persona. Inhalar el dolor de otra persona, sentirlo por ellos y exhalar relajación, liviandad, ternura. Cuando expiramos enviamos alivio para el dolor, alegría y bondad amorosa, deseando que nosotros y los demás podamos ser felices.
Poco a poco podemos practicar Tonglen en cada situación en la que encontremos dolor o sufrimiento, nuestro o de otros.
jueves, 29 de octubre de 2009
David Life y Sharon Ganon en Argentina
martes, 27 de octubre de 2009
Manifestar el espiritu
Hoy busca como dar tu energía, tu paciencia, tu empatía. Quizá dejes que alguien te hable de sus problemas, quizá sea ayudar a alguien, busca cosas que te hagan sentir incomodo.
Hoy realiza actividades que hagan sentir bien a los otros sin aferrarte al resultado, sin expectativas. No lo hagas para que te validen. No vas a cambiarle la vida a nadie haciendolo. Olvidate de todo eso. Hacelo solamente para salir de tu zona de confort.
lunes, 26 de octubre de 2009
ver con el corazon
Tantas personas buscan el amor en todos lados y mientras tanto el amor esta frente a ellos.
Preconceptos tales como “el alma gemela” deberia verse, actuar, pensar y hablar evitan que veamos el verdadero amor. Esto aplica a los negocios y tambien a la amistad.
Hoy, dale a los demas una segunda y tercera oportunidad. Cuando sos receptivo, Dios pone a las personas que necesitas en tu vida en el momento justo.
domingo, 25 de octubre de 2009
El camino espiritual
Es de gran ayuda una disciplina diaria por mas pequeña que sea para acostumbrar la mente, sea esto meditar, rezar, cantar, estudiar un texto sagrado, esto nos educara, centrara, elevara y nos mantendra unidos a Dios.
Dios no priva a nadie de su presencia.
miércoles, 21 de octubre de 2009
O se manifiesta el espiritu o el ego II
Today, make sure their is a balanced give and take in your relationships. Two-way is the best way.
lunes, 12 de octubre de 2009
La conciencia y el estar presente
Asi tambien, fantasear sobre cosas que no nos suceden es estar fuera de la realidad y en ese plano no somos libres. Fantasear aplica a situaciones satisfactorias asi como tambien a temer lo peor, esas construcciones mentales que solemos tener imaginando que decimos esto o aquello.
Hoy se conciente de tus emociones, de tu cuerpo, de tus movimientos y de lo que te rodea. No trates de modificarlo, simplemente observate.
La conciencia es la presencia de Dios en el hombre". Swedenborg.
lunes, 28 de septiembre de 2009
Cada respiración nos es prestada
Es seguro que muchas creaciones viviran mas años que nosotros, que tantas veces nos creemos omnipotentes. Pensa en la naturaleza, un arbol, el mar, el Sol el mas poderoso.
Da que pensar, no?
lunes, 14 de septiembre de 2009
Meditacion Mandarina
Es muy sencilla y rica en sensaciones. Se puede aplicar a cualquier fruta o comida, pero la mandarina es ideal por su color, por su frescura.
Se debe estar sentado. Al frente nuestro debe haber una mandarina con cáscara suelta y sin semillas preferentemente. Primero se debe comenzar a meditar. Sentarse cómodo en un almohadón, cerrar los ojos y concentrase en la respiración, en la entrada y salida del aire por las fosas nasales. Luego, con los ojos cerrados, se debe tomar la mandarina, visualizar que dentro se encuentra llena de luz, que el universo entero se encuentra dentro.
Siempre con los ojos cerrados, se va pelando poco a poco, muy lentamente, sintiendo las nervaduras, los gajos, los detalles, la textura, y a medida que se va pelando, imaginar como se devela la forma. Así hasta conseguir pelarla totalmente.
Cuando se haya terminado de perlarla, se tendrá en las manos una fruta compuesta de una fuerza energética muy grande. Entonces se procede a comerla, gajo por gajo, lentamente. Se debe tener la sensación de que estamos ingiriendo energía pura. Los sabores deben apreciarse al máximo, en los cuatro lados de la lengua. El jugo de la mandarina debe sentirse en toda la boca, incrementando las sensaciones en toda la boca al máximo.
Así gajo por gajo. Al pasarlos se sentirá que ingresa mucha energía por la garganta, luego por la traquea, esófago para llegar finalmente al estómago, en que se retorna el ciclo. Se debe estar concentrado total y absolutamente en la mandarina.
Al final permanecer en meditación por varios minutos más y agradecer el haber realizado la experiencia.
sábado, 12 de septiembre de 2009
Los efectos psicologicos del Yoga
Hay momentos en que la veo quedarse en Tadassana, con los ojos cerrados y la cabeza levemente elevada al cielo. Es bello mirarla.
Luego de su primera clase se acerco a mí y expresó sentirse muy bien espiritualmente y comentó limitaciones físicas que no la detendrán. Esta semana cuando llegué al gimnasio me contaron que vino la hija de Pochi a avisar que el día anterior a la clase la mordió un perro en la cara y que no iba a poder venir. Sin embargo, 10 minutos después Pochi entró al salón. Con alegría la recibí, le pregunté como estaba, me llevó a un costado y me dijo lo siguiente: “Esta semana me dí cuenta que las cosas no me llegaban. Yo vivo con algunas personas intempestivas, de carácter un tanto explosivo, y esta semana noté que no me afectaban esas actitudes. Me pregunto y pienso si es por la clase que me hace tan bien, y si bien ayer me pasó esto feo con el perro, hoy quise venir”.
Valiente, no? Es un regalo de Dios, para mí, poder enseñar yoga, regalar paz, guiar a los alumnos a través de la voz, de las palabras, de los silencios y así ayudarlos a descansar mental, física y espiritualmente.
“Ten el empuje del buen caballo, en la fe, la virtud y la energía, en la contemplación, en la sabiduría y en la correcta acción. Así trascenderás las penas de este mundo”. Del Dhammapada.
domingo, 6 de septiembre de 2009
La tension cotidiana
La frase de Pochi define una sabia manera de transitar la vida: mantener el espiritu tranquilo, reconocer aquello que podemos y que no podemos hacer por el momento, y aun asi, seguir adelante.
Vivimos a mil, malgastamos energia propia y ajena, la tension es permanente en el rostro, en la espalda y totalmente innecesaria. Ami me pasa tambien! Hay situaciones que me crispan, conversaciones que despiertan mi intolerancia, pero es parte de la vida, y es ahi cuando algunas veces me voy al baño, puede ser de un bar, de la oficina, y me paro en tadassana (paradita con las piernas juntas nomas) y empiezo a respirar (inhalacion y espiracion por nariz) concientemente, a sentir el aire entrando y saliendo por mis fosas nasales, a sentir mi piel, recorro cada parte del cuerpo, y 5 minutos despues ya me siento mejor. En cada espiracion voy soltando enojos, ansiedades, molestias y contracturas.
No hay edad que impida realizar este simple acto de autosanacion. Esta tecnica regenera mi mente y me centra en aquello que tengo que resolver y realizar, disminuye mi ansiedad y mis impulsos. No solo sirve para relajarse sino para eliminar dolores de cabeza y cervicales.
Paralelamente trabajo en Publicidad, el mundo Nro 1 de las ansiedades y donde todo es "para ayer", es poco apreciado y el ego esta inflado permanentemente. Un mundo donde mostrarse un "poco loquito y verborragico" parece estar bien visto. Se malgasta la energia y se alimenta de la energia ajena. Es muy toxico, y por eso, tener tecnicas de autocuracion me permite seguir realizando mi profesion.
Dijo Ciceron: "Unicamente el hombre relajado es verdaderamente creador y las ideas le vienen como un relampago." Este enfoque funciona para todas las actividades y situaciones de la vida. Practicarla nos hace mejores y nos da seguridad y presencia en el momento presente. Nos enfoca en el aqui y en el ahora y pone la sana distancia necesaria para no apegarnos a resultados ni a expectativas exageradas.
Este ejercicio armoniza la respiración y calma los dolores.
Inhalá lentamente por la nariz contando hasta seis. (ajusta a un numero menor si te quedas sin aire al espirar). Llená tu abdomen de aire.
Retené la respiración en seis tiempos mientras concentras tu atención en el abdomen.
Espirá lentamente por la nariz contando el mismo número de veces. Es esencial que el tiempo de inspiración (retención) y espiración sea el mismo. En general, hacerlo lentamente es lo mejor, pero no te quedes sin aire, te haría mal. Eliminá todo el aire hasta que tu ombligo se "adhiera" a la espalda.
A medida que haga esta técnica sentirás que el dolor o malestar será más leve, los músculos se distienden poco a poco, el oxígeno circula y ayuda a la recuperación celular.
Esta semana, practicalo.
domingo, 23 de agosto de 2009
Una clase de yoga tiene una estructura, son secuencias de asanas que no deben realizarse en cualquier orden. Siempre cada asana tiene su correspondiente contra postura. Cada asana se encarga de extender una zona de nuestro cuerpo y de presionar otra (se ejerce presion sobre los organos trabajados para bombear sangre y enjuagarlos) así que a una asana de extensión de la parte anterior del cuerpo, debe seguirle una de flexión. Al igual que una de extensión lateral debe seguirle una de flexión lateral.
Nuestro cuerpo es una unidad, y por lo tanto debemos equilibrar el lado derecho con el lado izquierdo, la parte anterior con la posterior, el derecho con el izquierdo. Tambien las primeras asanas se realizan parado, seguidas de otro grupo sentado, luego recostados y se finaliza acostados. Tiene sentido, no? Trabajamos desde arriba hacia abajo.
Las posturas tienen distintos efectos:
De pie: dan vitalidad, concentración, anclaje y ordenamiento de la sangre entre asanas
Sentado: relajantes
Giros/torsión: purificación
Supinas (boca arriba): descanso
Invertidas: fortaleza mental, irrigación sanguinea
Balanceo: sensación de ligereza
Torsiones de espalda: alegría, se remueven energías estancadas
Saltos: agilidad
Con la práctica del Yoga conseguirás:
elongar tu cuerpo
mejorar tu circulación sanguínea
aumentar tu flexibilidad
despojarte del stress
eliminar contracturas
oxigenar tu cuerpo
serenar tu mente
tonificar tu cuerpo
fortalecer tu columna vertebral
En el proximo post: sobre qué te gustaría que escriba?
miércoles, 5 de agosto de 2009
Joven a toda edad
Pero volvamos a la parte fisica. El HY es una herramienta que da salud y resistencia al cuerpo y es con salud y resistencia que podemos adquirir los conocimientos de la Verdad y transitar la vida en plenitud. El HY convierte al cuerpo en un instrumento sintonizado con el Universo.
Quien practique HY regularmente experimentara: rejuvenecimiento general, adelgazamiento, belleza radiante, aclaramiento de la voz, resistencia al cansancio y fatiga, estado de energía y vitalidad.
Cómo?
El HY proporciona salud y longevidad mediante la realizacion de las ASANAS. Estas devuelven la flexibilidad a la columna vertebral, nuestro eje vital, calman nuestros nervios sobreexcitados, relajan los musculos, vivifican los organos y los centros nerviosos.
Las asanas insuflan enegia a las celulas, expulsan toxinas, enjuagan a los musculos (por medio de la presion ejercida sobre los organos en las posturas), y desengrasan al musculo!
Las asanas alinean la piel y los musculos sobre el esqueleto, tonifican el cerebro y eliminan de raiz todas las enfermedades cronicas.
Estimlulan las glandulas endocrinas. Mantienen el colon, cooperan combatiendo la sequedad del vientre. Proporcionan elasticidad a las paredes abdominales, activan el movimiento intestinal.
El secreto de la flexibilidad : Flexibilidad es sinonimo de Juventud
El endurecimiento de los ligamentos del cuerpo se reduce con la practica porque esta mantiene flexibles las vertebras estirando los ligamentos que articulan la CV, evitando asi la rigidez, los dolores cervicales, de lumbares, de cabeza y de hombros.
Los ligamentos se acortan debido a la vida sedentaria, la mala alineacion de la CV, el estado de las arterias y la carencia de equilibrio y apoyo deficiente del peso del cuerpo sobre los pies.
La acumulacion de sedimentos y toxinas en organos vitales (mala alimentacion, medicacion y contaminacion) dificultan la flexibilidad y el incremento de toxinas en el cuerpo trae la vejez.
Aunque sea con 15 minutos diarios (yo a veces practico en el baño de la oficina!) te mantendra sano y con abundante energia, fortaleza muscular y poder nervioso.
Permanecer joven, sano, lucido y fuerte es un deber para consigo mismo y para con los demas. Cuidar de nuestra casa, de la casa del corazon, del transporte que nos lleva por la vida es nuestra obligacion y una manera de honrar a Dios.
En el proximo post: Una nueva postura : Tipos de asanas.
lunes, 3 de agosto de 2009
Recetas de invierno
Aqui comparto algunas.
* remolachas hervidas con apio y cebolla picadas. Licuala. Agrega choclo en grano y palitos de apio crudos. Exquisita!
martes, 28 de julio de 2009
Diferencias entre la gimnasia tradicional y el yoga
La GT consta de movimientos violentos y dinamicos. En el HY son lentos, graduales y concientes.
La GT desarrolla musculos superciales. El HY actua sobre musculos involuntarios y organos.
Desarrolla el cuerpo fisico, la mente y el cuerpo pranico.
La GT demanda esfuerzo muscular y produce fatiga. El HY nos insufla energia.
La GT consta de ejercicios repetitivos. El HY y las asanas tienen efecto psicosomatico en nuestro sistema nervioso y emociones.
En la GT se ve al cuerpo como fin. En el HY el cuerpo es un instrumento para la superacion fisica, emocional y espiritual.
En la GT la mente esta dispersa. En el HY la mente esta controlada y enfocada.
En la GT la respiracion es descontrolada y superficial. En el HY es ritmica, apropiada y coordinada con los movimientos de principio a fin de la asana.
En la GT se inhala por nariz y se exhala por la boca. En el HY la inhalacion y exhalacion son por nariz.
La GT no es recomendable para personas de edad. El HY es recomendado para todas las edades y previene enfermedades.
sábado, 18 de julio de 2009
Quienes pueden practicar Yoga?
El Yoga no te pide que seas de ninguna religion porque es Universalista, acepta y respeta al judio, al cristiano, al budista, al musulman o al ateo, y si bien no es requisito creer en Dios para practicarla, tendras una mejor relacion con tu mente si respetas la fuerza vital que hay en el Universo creado por Dios. No hace falta que lo creas, pero si que trates de respetarlo.
El Yoga existe para tu salud y no para tu tormento o sacrificio. La palabra "sacrificio" tiene un concepto errado pues en realidad es una palabra cristiana del latin "sacro oficio", por ende es el oficio sagrado y toda accion que realicemos, todo aquello en lo que oficiamos es mejor si lo realizamos con respeto, presencia del corazon, del cuerpo y el alma.
Para practicar Yoga no hace falta que te prepares para empezar, ni que estes listo, ni perfecto, empezamos donde estamos y tal como estamos, doloridos o no, con sobrepeso, con problemas de espalda, de rodillas, de articulaciones, el Yoga respetara las limitaciones del momento de nuestro cuerpo tratandolo con prudencia y ayudando a su salud y longevidad.
Podemos empezar la practica en cualquier punto y momento de nuestras vidas, y el Yoga es una ciencia versatil que puede ser modificada para adaptarse a todas las etapas y condiciones de la misma. Los maestros de yoga, particularmente los de Hatha Yoga, estan atentos a sus alumnos y al estado de sus cuerpos, y siempre daran indicaciones sobre modificaciones de las posturas en base a su dificultad.
Es un mito de que el Yoga es solo para aquellos que pueden ponerse una pierna detras de la cabeza. A toda disciplina nos acercamos de manera gradual y es asi como el cuerpo se va flexibilizando, siempre de manera no violenta o forzada. Una disciplina alienta el trabajo continuo y dedicado, si te lesionas por ir mas alla de tus limitaciones del momento, no podras seguir la practica, asi que es mejor que escuches a tu cuerpo.
Tampoco tenes que ser vegetariano, hacer ayuno, dejar de fumar, tomar alcohol, celibato o practicar el silencio, todos estos habitos podras adquirirlos si lo deseas a medida que vayas aprendiendo y tu Ser se vaya puliendo y resplandeciendo, pero nadie te pedira que lo hagas porque el Hatha Yoga acepta a las personas tal cual son, asi como Dios acepta a todos sus hijos.
Todos pasamos en la vida por periodos de stress, ya sean causados por problemas laborales, la ruptura de una relacion o por dejar de fumar. En estos momentos la practica regular del Yoga puede proporcionar un puerto en medio de la tormenta y darnos la seguridad y la sensacion de continuidad que necesitamos. La practica es un lugar a donde ir, un lugar interior en el cual permanecer y aceptar. Muchas de nuestras tensiones y nuestros miedos se generan en una concepcion erronea de quienes somos.
Cuando aprendas a identificarte con tu Ser que es infinito e inmortal (a diferencia del cuerpo, que envejece y muere) podras transitar las vicisitudes de la vida con serenidad y ecuanimidad.
En el proximo post "Diferencias con la gimnasia tradicional".
lunes, 13 de julio de 2009
Como descansar sin dormir?
Una clase de HY comienza con la postura de la montaña y finaliza con la postura del cadaver. Se inicia de pie y se va descendiendo a lo largo de la clase en posturas que nos llevan al descenso, es asi como una clase de HY consiste en un grupo de posturas de pie, otro de posturas sentado y otro de posturas acostados. Tiene sentido, no?
Savasana tiene muchos beneficios:
- Renueva la energía física y nerviosa.
- Brinda un estado de profunda serenidad y descanso.
- Conecta con nuestro Ser.
- Alivia el estres.
- Calma los estados de ansiedad.
- Promueve la relajación.
Para realizarla nos acostamos sobre la manta. Te recomiendo que te abrigues porque la temperatura del cuerpo desciende cuando nos relajamos.
Una vez acostado chequea los siguientes puntos de apoyo:
Verifica que tus piernas están separadas por lo menos el mismo ancho que tus caderas.
Que los pies caigan flojos hacia el exterior, y revisa mentalmente los apoyos desde los talones hasta los gluteos intentando que sean iguales el apoyo del lado derecho y del izquierdo.
Observa que tu zona lumbar no este arqueda de modo excesivo, que tus hombros no esten elevados hacia las orejas, que tu cuello este extendido, impulsando suavente tu menton hacia el pecho. Que los musculos de la cara esten relajados.
Los brazos a ambos lados del cuerpo separados del tronco, y que las palmas de las manos esten hacia arriba, con los dedos relajados.
Savásana debe ser muy comoda, ya que deberas mantenerte inmovil mientras dure la relajacion. Si el permanecer con todo tu cuerpo inmovil te crea un problema, y sientes la necesidad de moverte hacelo de un modo lento, y procurando que este movimiento no rompa la armonia del estado de todo el cuerpo.
El objetivo de Savasana es ir recorriendo mentalmente acompañado por una respiracion lenta, suave y profunda, cada una de las partes del cuerpo, llevandoles oxigeno. Es asi que comenzaras por los pies e iras subiendo hasta el cuero cabelludo. Por momentos te sentiras flotar, sentiras que te disuelves, que eres liviano y de otra naturaleza. Eso es tu Ser desapegado de la materia, es una estado de gran calma y poder experimentarlo es un regalo de Dios.
No te alarmes si te quedas dormido, sucede de vez en cuando y no significa que estes realizandola mal. Si te duermes es lo que tu cuerpo necesitaba.
Hacela en cualquier momento en que precises descansar!
Algunas tardes, mientras trabajo, siento que tengo que renovar mi energia y se que dormir una siesta puede llevarme un par de horas que probablemente no tenga. Es ahi cuando Savasana es muy util porque se que en 20 minutos puedo renovar mi energia y sentirme plena para continuar trabajando. Me recuesto en la cama, dejo entrar una suave luz por la ventana, me cubro con una manta y comienzo exhalando todo el aire de mis pulmones. Seguidamente comienzo el recorrido mental por mi cuerpo.
Importante
Asi como entras en Savasana de manera lenta y gradual es como debes salir. No te apures! Cuando estes listo para incorporarte realiza movimientos suaves y pequeños de los dedos de manos y pies. Escucha a tu cuerpo y podes estirarte, desperezarte, para luego rodar hacia un lado y hacia el otro. Con los ojos cerrados incorpora tu cuerpo por un lateral y permanece sentado. Este es el momento de agradecer el tener la posibilidad de sanarte a ti mismo.
Proximo Post: Yoga y sus distintos abordajes
domingo, 12 de julio de 2009
Los 5 principios fundamentales del Yoga
Para obtener los beneficios de la practica del yoga precisamos de:
- Relajacion adecuada
- Ejercicio adecuado
- Respiracion adecuada
- Dieta adecuada
- Pensamiento positivo y meditacion
Relajacion adecuada: Libera la tension existente en los musculos y descansa el organismo entero, dejandote renovado como despues de una buena noche de sueño. 20 minutos de buena relajacion son mas efectivos que 3 horas de siesta. La relajacion te enseña a conservar la energia y a desentenderte de preocupaciones o temores.
Ejercicio adecuado: Las posturas o asanas actuan sistematicamente sobre todas las partes del cuerpo, estirando y tonificando los musculos y ligamentos, manteniendo la CV flexible, las articulaciones y mejorando la circulacion, renovando nuestra sangre y celulas. Todos los ejercicios yoguicos estan basados en la formula de dilatar, relajar, respirar profundamente y aumentar la circulacion y concentracion. Las torsiones constriñen y estiran los vasos sanguineos, con lo que la sangre es igualmente distribuida por todas las partes del cuerpo. Los lentos movimientos durante las practicas de Yoga no malgastan energias a diferencia de la gimnasia comun. Se produce menos acido lactico y se evita la fatiga.
Respiracion adecuada: Es una respiracion plena, lenta, suave y profunda, en la que para incrementar el aporte de oxigeno no se usa simplemente una parte de los pulmones sino la totalidad. Los ejercicios de respiracion yoguica o Pranayama, enseñan a recargar el cuerpo y a controlar el estado mental, regulando la circulacion del Prana (la fuerza de la vida) que se conserva en los chacras.
Dieta adecuada: Es nutritiva y bien equilibrada. Basada en alimentos naturales, sin conservantes, quimicos o toxinas. Frutas y verduras de estacion, cereales, agua, aceite de oliva primera presion. Una dieta macrobiotica mantiene al cuerpo ligero y flexible, calma la mente y nos hace resistentes a las enfermedades.
Pensamiento positivo y meditacion: Ayuda a hacer desaparecer los pensamientos negativos y a silenciar la mente. Una buena relajacion abarca 3 aspectos: relajacion fisica, mental y espiritual. Cuando te relajes (al final de la clase en postura del cadaver) sentiras que te fundes, que te expandes, que te vuelves calido y ligero. Cuando desaparece toda tension muscular del cuerpo una suave euforia se apodera de todo el cuerpo. A medida que relajes todo el cuerpo se producen ciertos cambios fisiologicos: disminuye el consumo de oxigeno y se elimina menos anhidrido carbonico, la tension muscular se reduce y se observa una disminucion en la actividad del sistema nervioso simpatico y un incremento en la del parasimpatico.
Incluso unos pocos minutos de relajacion profunda reduciran mas eficazmente la preocupacion y la fatiga que muchas horas de sueño.
Proximo Post: Postura del cadaver (savasana) relajacion yoguica.
jueves, 9 de julio de 2009
Condiciones para practicar Yoga
Porqué? Porque nuestra columna vertebral necesita flexibilizarse, esto se logra paulatinamente acompañados por la respiracion (inhalacion y exhalacion suave, lenta y profunda). Es gracias a la respiracion y a la permanencia en las asanas que podemos flexibilizar nuestra CV y nuestros musculos. En el futuro hablaremos de las diferencias del Yoga con la gimnasia tradicional.
Al comienzo el avance es rapido. Transcurrido un periodo se alzanza un nivel en que el avance parece ser minimo. Con el tiempo este nivel tambien se supera. Segun Patanjali, el dominio de las asanas se alcanza cuando la practica se realiza sin esfuerzo. Tambien es necesaria la atencion a la precision. Al comienzo la alineacion de la postura solo es aproximada. Cuando la postura se alinea correctamente no hay rupturas en el flujo de energia y todos nuestros organos se benefician.
Algunas indicaciones:
- No hay restricciones de edad. Es importante no agotarse y trabajar lenta y tranquilamente. El yoga no es competitivo ni violento. Respeta los mensajes de tu cuerpo. Si hoy no puedes alcanzar una postura respeta a tu cuerpo. Habra dias que lo logres y otros que no. Es natural, no te castigues ni lesiones.
Mujeres: Interrumpir la practica durante la menstruacion, principalmente las posturas con las piernas elevadas. Probar y ver como se siente. - Niños: No se recomiendan las posturas avanzadas. Hacerlas sencillas, relajadas, divertidas, imitando animales o con juegos.
Lugar y ropa: Buscar un espacio tranquilo, bien ventilado, sin corriente de aire, con temperatura agradable. Evitar lugares ruidosos y la posibilidad de ser interrumpido durante la sesión. Usar ropa cómoda que permita total libertad de movimiento. Despojarse de objetos metálicos, relojes, cadenas, medallas, anteojos. No ejecutar asanas luego de haber estado horas al sol. Realizar las posturas (asanas) sobre una colchoneta, nunca sobre el suelo o desnudo.
Limpieza y alimentacion: Practicar en ayunas. Esperar 2 ó 3 horas después de ingestas importantes. Si es posible practicar todos los días a la misma hora. Los momentos más favorables son el amanecer y el atardecer. Esperar 30 minutos después de la sesión para ducharse o ingerir alimentos.
Baño: Antes de practicar las asanas debe vaciarse la vejiga urinaria y evacuar los intestinos. Las asanas se presentan mas faciles despues de un baño. Un buen baño antes y despues del ejercicio refrescan el espiritu. Tras el ejercicio el cuerpo suda y la eliminacion de toxinas se completa con la higiene.
La respiracion: No te olvides de respirar! A menos que se indique lo contrario, la respiracion es por la nariz de forma relajada y natural. Algunas posturas dificultaran la respiracion (esto no es peligroso porque por la presion de los organos se oxigena el cuerpo y se limpia la sangre).
Tener en cuenta el “paso a paso”, el armado y desarmado paulatino de cada postura.
No te sometas a fatigas inutiles y presta especial atencion a que musculos del cuerpo estan involucrados en cada asana. Siempre controla tener el rostro relajado.
Cierra los ojos entre asana y asana para sentir tu cuerpo y aquietar tu respiracion, pero mantenelos abiertos durante la asana para aprender.
Terminar la sesión con una relajación completa del cuerpo de 20 minutos proximadamente. (habra un post completo sobre la relajacion yoguica)
Cuando el Yoga se practica con devocion, se nos aparece su meta espiritual.
Proximo Post: Principios fundamentales.
lunes, 6 de julio de 2009
Cómo hago para meditar?
. Un estado de concentracion sobre la realidad del momento presente.
. Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos.
. Una concentracion en la cual la atencion se focaliza en Dios.
. Una focalizacion de la mente en un unico objeto de percepcion, como por ejemplo la respiracion o una recitacion de palabras constante.
La meditacion no solo puede tener propositos religiosos sino estar tambien enfocada al mantenimiento de la salud fisica o mental, un fin terapeutico, e incluso propositos de conexion cosmica para encontrar respuestas a preguntas universales existenciales. Algunos maestros zen dicen que meditar es «tocar el corazon» del ser humano.
Tecnica
1. Mantenete quieto con los ojos cerrados. No es necesario estar cruzado de piernas, es mejor buscar una posicion comoda para cada uno, evita hacerlo acostado para no dormirte.
2. Observa tu respiracion, la inhalacion y exhalacion sin modificarla.
3. Primeramente enfocate en percibir los sonidos de la habitacion y del exterior sin dejarte llevar por ellos.
4. Luego recorre tu cuerpo mentalmente, su posicion, que partes se tocan con otras, el contacto con el suelo o la silla.
5. Luego podes visualizar algún pensamiento positivo, tu corazon o imagen inspiradora, mirar una vela encendida, o repetir un mantra que signifique algo para tu corazon. El más conocido es el vocablo sagrado OM.
En la repeticion del OM es tan importante su sonido como el espacio de silencio que queda entre vocablo y vocablo. Es la silaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demas sonidos, ya sean de la musica o del lenguaje. La eficacia del OM se cree ilimitada y lleva a una liberacion. Su vibracion eleva nuestra vibracion.
Beneficios
Ayuda a reordenar la mente y calmar la ansiedad.
Mejora la comprension de objetivos y motivaciones y equilibra el caracter.
Por el estudio de la respiracion y la postura corporal se mejora la salud en general y reconduce el metabolismo a su funcionamiento optimo.
Algunos estudios registraron diferencias significativas entre el funcionamiento del sistema nervioso y cerebral de personas que meditaban regularmente y el de las que no.
Proximo post: Condiciones requeridas para la practica.
sábado, 4 de julio de 2009
Una buena postura
Me aisle socialmente, no fui a clases por temor, por haber tenido fiebre y tos. Me enoje con la escuela por no cancelar las clases estas dos semanas. Fui preocupada a trabajar y por las tardes vi noticieros. La gripe A me domino emocionalmente, y fue asi que hoy lo unico que quise hacer fue meterme en la cama para "cerrar el tiempo".
Al principio, cuando nos sentimos asi, hacer algo puede sonar un esfuerzo terrible. Hacer toda una clase de yoga nos parece demasiado, entonces te propongo que solamente hagas un ejercicio, que salgas de la cama, de la tele, del sillon, apaga los telefonos, y hace solamente uno. Seguramente quieras hacer otro, y otro, y para cuando te des cuenta a los 10 minutos vas a sentirte diferente, vas a sentirte en control, en armonia, mas liviano, mas libre, mas centrado. Eso hice yo y regenere el ritmo interior en su totalidad.
Si no sabes que hacer para empezar, aqui te enseño un ejercicio muy simple que podes realizar en cualquier lado, yo a veces lo hago en el baño de la oficina en esos dias en que me siento cansada, abatida, enojada, contracturada. Pensa que siempre tenes herramientas para ayudarte.
Tadasana, postura de la montaña (ver foto de arriba).
Solo te llevara 10 minutos.
Esta postura es una invitación a permanecer erguido con la serenidad de la montaña. Es la postura de pie básica.
Proximo post: Condiciones requeridas para la practica.
lunes, 29 de junio de 2009
Etapas de la practica del Hatha Yoga
- lograr la fortaleza del cuerpo
- corregir de modo definitivo su funcionamiento
- tranquilizar la mente
- estimular la iniciativa personal
- alcanzar mayor seguridad en si mismo
- afirmar la supremacia de la inteligencia y de la voluntad sobre toda nuestra vida psiquica.
La practica puede dividirse en dos etapas: la etapa elemental, preparatoria o purificadora y la etapa superior, eficiente o integradora.
- En la primera etapa se trata de conseguir lo siguiente:
1. Comprender y asimilar los principios en que se basan los ejercicios, asi como su tecnica y ejecucion.
2. Adquirir la suficiente purificacion y adiestramiento:
a) Fisico: Limpieza interna general y en especial del aparato digestivo, sistema nervioso y aparato respiratorio, activacion equilibrada de todo el sistema glandular endocrino, adquisicion de la flexibilidad necesaria y resistencia de los musculos y articulaciones, en especial los abdominales y la columna vertebral. (CV de ahora en mas).
b) Emocional: tranquilidad, serenidad y optimismo, sentimientos mas estables y profundos.
c) Mental: Obtencion del descanso mental a voluntad, posibilidad de mantener la atencion clara y despierta sin esfuerzo. - En la segunda etapa se trata de aplicar los beneficios y cualidades obtenidas en la primera de modo conjunto y sistematico, a la obtencion del objetivo propio del YOGA superior.
a) Lograr, dentro de lo posible, una perfeccion fisica y fisiologica sobre la cual edificar una perfeccion psicomental "Mens sana in copore sano".
b) Conseguir una conciencia mas profunda mediante el despertar y la activacion de corrientes nerviosas que estaban inactivas.
c) Adiestrar el cuerpo para que sea un instrumento eficiente, tanto en estado pasivo como activo, en el rendimiento fisico, mental y espiritual.
d) Desarrollar y actualizar las capacidades internas fisicas, psiquicas y espirituales integrando asi los niveles superficiales del hombre con los profundos y los superiores en una sola unidad de conciencia integral y permanente.
Aunque estos objetivos suenan demasiado ambiciosos, algunos han llegado a estos resultados y son quienes, a lo largo de los años, han escrito sobre el HY basandose en su propia experiencia.
Grande es lo que el hombre puede hacer cuando pone en juego todas sus energias, entusiasmo, perseverancia e inteligencia, pero aun puede hacer mucho mas cuando se armoniza con la voluntad de Dios, acepta su ayuda y se deja conducir suavemente por su poderosa mano.
Proximo post: Condiciones requeridas para su practica.
lunes, 22 de junio de 2009
La ciencia de la salud perfecta
Los ejercicios respiratorios (fundamentales y la base de cada asana) proporcionan energia a cada celula y tejido insuflandoles vida. La gran variedad de posturas hace que el cuerpo se desarrolle con vigor, que los organos internos funcionen perfectamente y que la mente este siempre alerta. Purifican el organismo quemando los deshechos, expulsan las toxinas, previenen contra la neurosis y liberan del insomnio. El cuerpo se oxigena, se llena de sangre limpia, se descongestiona y descansa.
Las asanas alinean la piel, carne y estructura muscular con el esqueleto. Hay posturas y ciclos de posturas con los que se consiguen distintos efectos: estimulantes, relajantes, energizantes, vigorizantes, de ayuda al sueño o a la concentracion.
Por ejemplo, las posturas de pie proporcionan vitalidad; las de sentado son relajantes, se hacen para centrarse entre posturas y recobrar el ritmo cardiaco; los giros y torsiones purifican recirculando la energia estancada, las invertidas desarrollan fortaleza mental; los balanceos proporcionan sensacion de ligereza, los giros de espalda, alegria! y los saltos desarrollan la agilidad.
La practica del HY produce, desde los primeros dias, unos afectos sensibles que se experimentan como un cambio general de actitud y una disposicion mas abierta y equilibrada hacia todas las cosas. Estos efectos son consecuencia de remover o agitar la capa mas superficial de los habitos mas o menos anquilosados, de las actitudes que han ido cristalizando a lo largo del tiempo. Nos sentiremos livianos, libres, centrados y presentes.
La transformacion de nuestro organismo es un trabajo laborioso, que, ademas de orientacion tecnica y buena voluntad, requiere tiempo. Tiempo y practica. No obstante es erroneo creer que tiempo y dedicacion significa un esfuerzo penoso. No hay tal. El HY es un proceso cientifico que, si bien utiliza energias no manejadas concientemente aun por la ciencia occidental, no escapa, a Dios gracias, a la ley general que quiere que todo desarrollo siga una evolucion progresiva y gradual.
El que está decidido a practicar el Yoga para cambiar su personalidad de raiz debe preocuparse exclusivamente de hacer bien lo que en el presente puede hacer, sin soñar demasiado con sus realizaciones futuras (mantenerse alejado de la ilusion). El HY no es agresivo ni competitivo, debemos aceptar y escuchar los mensajes de nuestro cuerpo a la hora de realizar las posturas. Cada dia nos iremos relajando y "suavizando mas" y habra dias en que algunas posturas sean faciles de lograr y otros dias no lo sean. Mas el futuro depende del presente. El presente es lo unico que tenemos ahora y lo unico que podemos aprovechar. El sentido realista es una de las primeras cualidades que el practicante ha de adquirir.
"Si cuidamos la raiz del arbol, la fragancia y las flores vendran por si mismas. Si cuidamos el cuerpo, la fragancia de la mente y el espiritu vendran por si mismas."
Proximo post: Etapas de la practica del Hatha Yoga.
domingo, 21 de junio de 2009
Significado del Yoga.
El Yoga es una filosofía de vida que conjuga la espiritualidad, la ética, la moral, la alimentación, los hábitos, la conducta y el servicio al prójimo. Tiene una base filosófica importante en la metafísica Vedanta, que es el estudio y el conocimiento de la mente. El Yoga es una forma de vivir, mientras que el Hatha Yoga es uno de los caminos que nos da el yoga de limpieza fisica y mental.
La palabra Hatha está compuesta por: Ha = Sol y Tha = Luna. El sol como símbolo de la luz que hay en nosotros y la luna que es el reflejo del sol. El Hatha Yoga nos enseña a centrarnos entre el sol y la luna, lo que significa no identificarnos tanto con los opuestos y con las elecciones que tomamos constantemente. Los opuestos que enfrentamos diariamente son: vida, muerte, calor, frio, alegría, dolor, etc. El Yoga busca encontrar mantenernos en el centro de estos opuestos y no permitir que determinen nuestra experiencia para ver la vida y transitarla desde un lugar más centrado, más liviano, lo que se denomina "transitar la vida sin apego". El apego es la base del dolor. Si no consigo lo que quiero, me enojo, sufro, genero dolor, genero ignorancia y lastimo a los otros.
El Baghavad Gitta, libro sagrado del Yoga dice así en el capítulo 2, versos 62 y 63:
"El hombre que se complace en los objetos de sensación suscita en sí el apego a ellos. Del apego surge el deseo, del deseo el apetito desenfrenado, del apetito desenfrenado dimana la ilusión, de la ilusión la desmemoria, de la desmemoria la pérdida de discernimiento y por la pérdida de discernimiento perece el hombre".
El Hatha Yoga nos permite ordenar el caos y convertirlo en cosmos. Caos significa desequilibrio, enfermedad, mientras que cosmos significa orden, equilibrio de la mente. El Hatha Yoga es una forma terapéutica que corrige el desequilibrio y transforma el caos en cosmos.
Proximo Post: Yoga, la ciencia de la salud perfecta.